El Plan Corporativo de Huella Ambiental 2021-2030 prevé reducir a la mitad nuestra huella de carbono.
La apuesta de MAPFRE por la Economía Circular es clave para lograr una transición energética exitosa, donde el uso de materiales sostenibles, el consumo de recursos y la reducción y recuperación de residuos son piezas esenciales.
Reducir, Reutilizar, Reciclar esos residuos son nuestras señas de identidad.
CESVIMAP, el Centro I+D de MAPFRE ha desarrollado una batería de segunda vida a partir de los módulos de las baterías usadas de vehículos eléctricos.
El Plan de Huella Ambiental 2030 establece valorizar el 84% de los residuos generados en las operaciones globales a 2024.
Fuente: OMS
2.960 toneladas de residuos reciclados para su transformación en otros productos o procesos industriales, el 95 % del total de los generados en 2021.
Más de 1.550.000 piezas de vehículos se han reutilizado en diferentes mercados.
MAPFRE fue la primera aseguradora en firmar en España el Pacto por una Economía Circular.
MAPFRE recicla 351 toneladas de residuos en un año y obtiene el certificado Residuo Cero en su sede corporativa.
En 2022, MAPFRE seguirá impulsando medidas para reducir sus residuos un 5% e incrementar la valorización de los mismos un 3%.
En MAPFRE creemos en las segundas oportunidades
La movilidad sostenible es uno de los pilares para la descarbonización global. Reducir las emisiones contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera es el principal desafío frente al cambio climático.
En este escenario, el sector del transporte, responsable del 20,4 % de las emisiones de CO2, tiene la oportunidad de contribuir a frenar la emergencia climática mediante la expansión de los vehículos eléctricos (VE).
Las emisiones de gases de efecto invernadero por km recorrido de un VE son un 50 % menos que las de un vehículo de combustión.
Los 10 millones de VE que circulaban en el mundo a finales de 2020 evitaron que se emitieran a la atmósfera 50 millones de toneladas de CO2.
Los fabricantes más importantes han anunciado planes para ampliar su cartera de modelos y aumentar la producción y la Agencia Internacional de la Energía calcula que en 2030 más de 230 millones de vehículos eléctricos circularán por las carreteras del mundo.
Las ventas de VE aumentaron un 121 % a nivel global durante 2021
A finales de 2022 más de 26 millones de VE circularán en todo el planeta
Europa, agosto 2021: Por primera vez se vendieron más vehículos eléctricos e híbridos enchufables que de diésel
Noruega, septiembre 2021: 9 de cada 10 coches vendidos fueron eléctricos o híbridos enchufables
La evolución de los vehículos eléctricos depende de la batería. El impacto medioambiental de su fabricación y su vida útil son dos retos inaplazables para una industria que busca ser sostenible.
Desarrollar modelos de baterías de mayor autonomía, más ligeras, duraderas, eficientes y económicas marcará el ritmo de sustitución de los vehículos de combustión y la transición hacia una movilidad limpia.
sostenibilidad claves
Con el ritmo de desarrollo y expansión de la movilidad sostenible, a partir de 2027 habrá que reciclar más de 50.000 toneladas de baterías. Mientras se desarrollan nuevas tecnologías de reciclaje, la principal apuesta es no destruir totalmente aquellas baterías que puedan servir.
Las baterías de VE accidentados hasta ahora se tratan como residuos y se gestionan como tales para su posible reciclado. Por ello, reutilizar las baterías usadas es una prioridad. Como reconoce Enrique Zapico, experto del Mobility Lab de CESVIMAP, “sea para reparar otro vehículo eléctrico, como almacenamiento energético, o para reciclar materiales que se encuentran dentro de la batería, reutilizar esta última es una iniciativa de energía verde y limpia”.
El primer paso para dar a las baterías usadas una segunda vida es diagnosticar correctamente el estado de sus celdas de almacenaje energético. Para su aprovechamiento es deseable que tengan un estado de salud por encima del 70%.
“Gracias a Second Life, hemos desarollado una batería de segunda vida a partir de los módulos de las baterías usadas de vehículos eléctricos”, explica Enrique Zapico.
En CESVIMAP, el Centro de I+D de MAPFRE, se ensaya la efectivad de baterías recuperadas para construir un sistema de recarga móvil para vehículos eléctricos.
Además de la reutilización de baterías, CESVIMAP desarrolla proyectos punteros vinculados al reciclaje de piezas de automóviles a nivel global.
En Brasil, MAPFRE se ha unido a Batteries Moura, empresa con más de 60 años de experiencia en baterías y uno de los principales proveedores en Sudamérica, para realizar una correcta eliminación de las baterías de automóviles recuperados.
CESVIMAP es el centro de desmantelamiento más avanzado de Europa. Los vehículos se descontaminan, se desmontan cuidadosamente, y las piezas de los automóviles reciben una segunda vida.
Para MAPFRE ha supuesto un importante valor añadido poder extender la sostenibilidad a todo el ciclo de vida de estas piezas de reutilización.
Así se
recicla una
batería
de baterías reutilización
El estadio de fútbol del Ajax de Ámsterdam se alimenta con la energía de 148 baterías reutilizadas de vehículos eléctricos. Además de energía procedente de paneles solares, el Johan Cruyff Arena contará con el apoyo de 3 megavatios de potencia que saldrán de las baterías usadas de automóviles Nissan Leaf. Los responsables del proyecto aseguran que, de esta manera, las pilas pueden tener hasta 22 años de vida útil.
En Melilla, una central térmica utiliza baterías antiguas de 78 coches como fuente de energía para el suministro eléctrico de la ciudad. De esta forma se logra generar una potencia de hasta 4 megavatios y una energía máxima de 1,7 MWh. O, lo que es lo mismo, puede inyectar a la red eléctrica energía durante 15’ en caso de incidencia en el sistema central.
En el km 175 de la autovía Madrid-Valencia se ha puesto en marcha un punto de recarga alimentado por baterías de segunda vida de 14 VE. Cuenta con una potencia de 100 kW, permite la recarga ininterrumpida durante 2 horas a máxima potencia.
El macroproyecto europeo EBA250 pretende recuperar los paquetes de baterías para que sirvan de almacén de energías en casas y pymes que dispongan de energía fotovoltaica.
Reutilización de las baterías, una vez desmontadas, para generar energía en vehículos más pequeños como motos, bicicletas o food trucks.
MAPFRE Open Innovation
“Uno de los ejes de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 es conseguir un transporte limpio y respetuoso con el medio ambiente, más eficiente y que consuma menos recursos energéticos”.