En este primer capítulo, hablamos con Manuel Aguilera y Ricardo González, que son respectivamente director general y director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE Economics.
Manuel Aguilera ha explicado que para avanzar en las reformas de los sistemas de pensiones hacen falta políticas de Estado que miren en el largo plazo y no en los ciclos electorales. “El mejor sistema posible que podríamos construir sería aquel combinara la solidaridad intergeneracional con el esfuerzo de ahorro individual; un sistema así sería más sostenible en el tiempo.” Aguilera también se ha referido al factor demográfico, que es el mayor elemento de presión para los sistemas de pensiones a nivel mundial. “La pandemia de Covid no va a alterar el aumento sostenido de la longevidad a nivel global”.
La evolución demográfica es también “el principal punto de presión del sistema público de pensiones en España”, ha complementado Ricardo González. Por esta razón, medidas como la que está estudiando el Gobierno de conceder una contraprestación a aquellos que decidan retrasar su edad de jubilación más allá de la edad efectiva serían un paso en la buena dirección en la medida en que contribuiría a alargar la edad de jubilación. Cualquier medida presupuestariamente viable que contribuya a estimular el diferimiento de la jubilación, es una buena idea”.