Según las últimas estimaciones de Naciones Unidas, para el año 2030 habrá más de 1.000 millones de personas mayores de 65 años. En 1950, la edad media de la población mundial era de 22 años. Desde entonces, se ha incrementado en ocho años, y para el 2050 habrá incrementado otros seis años más, hasta 36 años.
En regiones más desarrolladas como Europa o Japón, la edad media será superior a los 50 años. Hoy en día viven 150 millones de personas mayores de 80 años, el doble que hace 20 años. Todo esto tiene un impacto evidente sobre la actividad económica, en aspectos como las cuentas públicas, los sistemas de pensiones y o los sistemas públicos de salud, así como los mercados laborales de los países. Pero también, grandes oportunidades, si se saben aprovechar.
Lo analizamos en el último episodio de Economics Café con Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, y Ricardo González, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE Economics.