MAPFRE
Madrid 2,598 EUR 0,01 (0,31 %)
Madrid 2,598 EUR 0,01 (0,31 %)
Innovación
18 noviembre 2021
Salud mental: videojuegos y wearables en tratamientos de patologías psiquiátricas
La mayor parte de los problemas de salud mental en la etapa adulta se inician, a veces sin saberlo, en la infancia y adolescencia. Nos lo cuenta José Ángel Alda, profesional con más de 23 años de experiencia en psiquiatría infanto-juvenil en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en el sexto episodio de Código Insur_space, el podcast de innovación de MAPFRE.
El psiquiatra ha dedicado, además, más de 16 años a la investigación en este terreno, especializándose en TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), TEA (Trastorno del Espectro Autista) y diversos trastornos de conducta (a menudo, transversales a otras problemáticas). Nos explica cómo el contexto actual y el uso -y abuso- de nuevas tecnologías y redes sociales están, de una manera u otra, relacionados con el aumento de cierto tipo de desórdenes psicológicos.

La salud mental siempre ha sido un tema tabú; sin embargo, la tendencia actual parece sugerir un cambio de percepción social. “Siempre ha sido el patito feo en la medicina: se ha dejado para lo último. Ahora, la gente ha entendido la relación que hay entre cuerpo y mente. Un malestar psíquico va a influir negativamente en tu organismo. Por fin los políticos y la gente se han dado cuenta de que es bueno y positivo invertir en salud mental”, comenta el psiquiatra.

Qué papel juegan las nuevas tecnologías, las redes sociales y el contexto de hiperconexión actual, cuáles son algunas de las investigaciones más punteras en salud mental, detalles sobre el uso terapéutico de dispositivos wearables o de serious games… Estas y otras muchas temáticas son las que encontrarás en el último episodio de Código Insur_space.

Un granito de arena más con el que, desde MAPFRE Open Innovation, queremos contribuir a una transformación centrada en las personas, a romper tabúes y a poner el foco en el bienestar mental como sustento indispensable para mantener una salud íntegra. Porque, citando a la OMS: la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad.