CORPORATIVO | 13.02.2020
España: más de 7.500 millones en primas y 10 trimestres batiendo al mercado
España sigue siendo uno de los motores de crecimiento del Grupo, batiendo al mercado (durante 10 trimestres consecutivos), manteniendo posiciones de liderazgo en la mayoría de los ramos y un importante crecimiento de su beneficio.
Durante el año 2019, las primas de España ascendieron a 7.582 millones, lo que supone un crecimiento del 0,8%, en un año en el que el sector, sin embargo, cayó un 0,4%. El beneficio registró un importante crecimiento (4,7%), hasta alcanzar los 489 millones de euros, pese al impacto de las DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), cuyo coste estimado asciende a 17 millones de euros.
Negocio de Automóviles
En el negocio de Automóviles, el más importante, ya son casi 6 millones de vehículos asegurados, con una cuota de mercado cercana al 20%. Este negocio creció un 1,3%, hasta los 2.314 millones de euros, con un ratio combinado del 93,7%.
Negocio de Hogar
Destaca también la buena evolución del negocio de Hogar, que creció un 4,8% (medio punto más que el mercado) y el de Comunidades, con un incremento del 8,5% (casi el triple de lo que crece el mercado), ramos en los que MAPFRE sigue ganando cuota de mercado. Las primas de Salud y Accidentes también registraron un comportamiento positivo, al incrementarse un 3,7%, mejorando, asimismo, el ratio combinado.
MAPFRE VIDA
Por su parte, las primas de MAPFRE VIDA ascendieron a 2.473 millones de euros, un 5,8% menos que un año antes. Este descenso está motivado por las dificultades derivadas de los bajos tipos de interés, lo que dificulta la venta de seguros de ahorro, así como por una reducción del negocio bancoasegurador, debido a campañas de rentas de colectivos y productos de ahorro lanzadas en 2018 y que no se repitieron en 2019. Destaca la buena evolución de los seguros de vida riesgo, con un crecimiento del 10%, tres veces más que lo que crece el mercado. Asimismo, es importante destacar el aumento del patrimonio de los fondos de pensiones, que crecieron un 12,4%, hasta los 5.479 millones de euros, mientras que los fondos de inversión se incrementaron un 11,1%, hasta casi 3.600 millones de euros.