SOSTENIBILIDAD | 19.11.2020
Vicente del Bosque: “Las personas con discapacidad mejoran el ambiente de las empresas”
Jornadas “Finanzas Sostenibles: su papel en la discapacidad y el deporte”, organizadas por el Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles y la UPSA
“Toda mi vida se ha desarrollado alrededor del deporte y desde hace 30 años soy padre de familia de una persona con discapacidad intelectual”. Así comenzó Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional, su intervención en las segundas jornadas online organizadas por el Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles con uno de sus miembros, en este caso, con la Universidad Pontifica de Salamanca (UPSA). Por ello, esta sesión no podía contar con un invitado más adecuado para habla sobre “Finanzas sostenibles: su papel en la discapacidad y el deporte”.
Del Bosque incidió en que las personas, ya sean físicas o jurídicas, “deben creer en lo que hacen”, en referencia a las iniciativas sostenibles y de inversión socialmente responsable que se ponen en marcha. En este sentido, por parte de MAPFRE, participaron Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, y Luis García, gestor de MAPFRE AM. El primero, porque puso en marcha el fondo MAPFRE AM Inclusión Responsable, que precisamente incorpora en cartera a las empresas más comprometidas con la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Del Bosque quiso dejar claro que las personas con discapacidad “mejoran el ambiente de las empresas”. Y Matellán añadió que, además, “suponen en muchas ocasiones una ventaja competitiva”, como han podido comprobar de primera mano en las empresas que analizan y, por supuesto, por su experiencia en MAPFRE.
Por su parte, Luis García es gestor del fondo MAPFRE AM Behavioral y su aportación viene porque la industria del deporte tiene un peso del 20% en la cartera del fondo, incluyendo tres posiciones en equipos de fútbol: el Olympic de Lyon, el Borussia Dortmund y el Ajax de Ámsterdam. Además, por la parte sostenible, también gestiona el fondo MAPFRE Good Governance, que hace especial hincapié en la gobernanza de las compañías. “La sostenibilidad y la rentabilidad financiera deberían ir de la mano. Tenemos un horizonte de inversión a largo plazo y, por ello, debe ser sostenible, basarse en aquello que pueda perdurar a lo largo del tiempo”, explicó García.
En el debate se repitió la importancia del factor humano, tanto en el deporte como en el mundo de la inversión. Vicente del Bosque indicó que, en estos momentos en el que la sociedad está viviendo cada vez más dificultades, “tenemos que sensibilizarnos, concienciarnos de que debemos ayudar”. Y en el mundo empresarial trasladó esta idea con el concepto de ser fiel a tu empresa o “sentir los colores”, como se dice en la jerga del fútbol. Precisamente, como indicó García, el factor humano, y en concreto el equipo gestor de la empresa, es la variable que está en la parte de arriba de la pirámide cuando toman una decisión de inversión. “En el mundo financiero hay un elemento fundamental, y es que todas las inversiones acaban siendo determinadas por el factor humano. Y pensamos que las finanzas sostenibles deben verse como una herramienta para mejorar la vida de las personas, más allá de la rentabilidad financiera y de los datos”, añadió Matellán.