MAPFRE
Madrid 2,432 EUR 0,02 (0,75 %)
Madrid 2,432 EUR 0,02 (0,75 %)

SOSTENIBILIDAD | 18.11.2020

¿Qué es el Dow Jones Sustainability Index y qué mide?

Thumbnail user

El DJSI es un índice con las empresas más responsables socialmente. También es una referencia para las compañías más comprometidas con la sociedad y el planeta, y una herramienta clave para los inversores que valoran algo más que una cuenta de resultados. MAPFRE ha renovado su permanencia en esta clasificación, con una valoración destacada por su desempeño medioambiental y social.

El Dow Jones Sustainability Indexmás conocido por sus siglas en inglés, DJSIse creó en 1999 con el objetivo de reconocer las mejores prácticas en materia de sostenibilidad de las empresas que cotizan en Bolsa. Actualmente lo integran 323 empresas de todo tipo de sectores, que destacan por contar con un desempeño ejemplar en materia social, medioambiental y de buen gobierno (ESG).

Para las empresas, formar parte del DJSI no solo supone un reconocimiento público y una alta aceptación por parte de sus grupos de interés (por sus buenas prácticas en esta materia), sino, que, además, en una referencia para otras muchas que aspiran a formar parte de este índice y que desean mejorar su puntuación para acercarse a las mejores del mundo. Representa, además, una herramienta clave para los inversores, quienes encuentran a estas empresas atractivas y confiables a la hora de invertir su dinero, y quienes valoran a estas compañías por incorporar en su estrategia este tipo de políticas, cuya rentabilidad a largo plazo supera la de otras organizaciones.

Ética, clima y derechos humanos

Formar parte del Dow Jones Sustainability Index no es fácil. Para poder entrar en esta exigente clasificación, las empresas deben superar un riguroso cuestionario de evaluación con cerca de 600 indicadores que miden distintos criterios de gobierno corporativo, código de ética y de conducta, gestión del riesgo, negocio y proveedores. También se estudian otros aspectos vinculados a la dimensión ambiental, como el desarrollo de productos y programas para cuidar el planeta e impulsar la eco-eficiencia, así como todas aquellas iniciativas dirigidas a defender los derechos humanos, promover la retención del talento y la inclusión financiera, y mejorar la salud y bienestar de los empleados.

Los analistas de S&P Global, el principal proveedor de índices del mundo, son los responsables de verificar cada uno de los indicadores mediante un cuestionario que incluye un centenar de preguntas sobre los ámbitos social, ambiental y buen gobierno y califican a las empresas en una escala de 1 a 100 puntos. También examinan la información pública que las empresas desglosan en sus comunicaciones a analistas e inversores. Solo las que obtienen mejor puntuación en el ranking dentro de su actividad pasan a formar parte del índice DJSI.

Sostenibles por convicción

MAPFRE, con una valoración total de 77 puntos sobre 100 (uno más que en 2019), vuelve a ser incluida en el índice mundial Dow Jones Sustainability por tercer año consecutivo. La compañía ha incrementado su puntuación en las dimensiones, ambiental y social y ha obtenido la máxima nota (100 puntos) en los apartados de gestión de clientes (Customer relationship management); principios de seguros sostenibles (principles for sustainable insurance); reporte social y medioambiental; e inclusión financiera.

La compañía ha fijado más de 30 objetivos con horizonte 2021 para luchar contra los retos globales, como la emergencia climática o la desigualdad. Lo hace en el marco de su compromiso con la sostenibilidad y en línea con su Plan de Sostenibilidad 2019-2021, una hoja de ruta marcada por múltiples proyectos para lograr ser una empresa neutra en carbono, convertirse en un referente en economía circular, promover el liderazgo femenino y mejorar la educación financiera, entre otros.