MAPFRE
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)

SOSTENIBILIDAD | 09.10.2020

“Las inversiones con un componente social crecerán significativamente en los próximos años”, José Luis Jiménez en Global Invest Forum

Thumbnail user

El director de inversiones de MAPFRE ha explicado durante la mayor jornada anual de gestión de activos del mercado francés cómo se integra la filosofía ESG en todos los procesos de la compañía.

“MAPFRE es una empresa con un componente social muy importante, y que está directamente relacionado con nuestras inversiones, donde alineamos la cartera de inversiones con la filosofía de la empresa”.

Jiménez habló en un panel sobre inversión temática, dentro de la 19ª edición del Global Invest Forum, organizado en París para inversores institucionales internacionales y gestores de activos. “Nuestra cartera tiene un gran componente ESG, especialmente en la “S”. Tendemos a centrarnos principalmente en cuestiones medioambientales cuando hablamos de ESG, pero el hecho es que cuestiones como el covid están teniendo un gran impacto en nuestras sociedades y economías, y creo que el lado social de las inversiones crecerá significativamente en los próximos años. Tenemos que hacer la parte que nos toca también desde la comunidad inversora ”.

Como ejemplo, el CIO de MAPFRE citó el Fondo Inclusion Responsable, el primer fondo de inversión de este tipo con un enfoque en personas con discapacidad, lanzado hace un par de años junto con la boutique de inversión francesa Le Financiere Responsable. “Intentamos capturar el valor de las empresas que promueven la contratación de personas con discapacidad, ya que está demostrado que tienen más rentabilidad en el largo plazo”.

Los activos privados son una tendencia en la que MAPFRE ve un crecimiento en este entorno de tipos de interés bajos. “Como la mayoría de las aseguradoras, nos hemos dado cuenta de que este tipo de activos puede traer baja volatilidad y mayor rendimiento”. MAPFRE ha lanzado recientemente un fondo de infraestructuras con Abante y Macquarie. “En los próximos 5 a 7 años, las tipos de interés se mantendrán bajo, y necesitamos diversificar y proporcionar retornos a nuestro balance, por lo que si podemos combinar las inversiones ESG con retornos más altos, esta será la combinación ganadora”.