MAPFRE
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)

SOSTENIBILIDAD | 30.06.2020

“Los fondos ESG le han ganado la partida a los índices tradicionales en esta crisis”

Thumbnail user

Eduardo Ripollés, director de negocio institucional de MAPFRE AM, participó en una mesa redonda organizada por Funds People sobre ¿Cómo afecta el Covid-19 a los diferentes sectores? Compartió su visión junto a expertos de otras firmas, como Abante Asesores, Inversis Gestión, Tressis y DNB AM.

La gestora del grupo asegurador ha lanzado una apuesta en firme por la inversión socialmente responsable. En concreto, sobre aquella realizada con criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) que, además, ha mostrado un mejor comportamiento durante estos meses de pandemia. “Los datos durante estos meses avalan que los fondos ESG le han ganado la partida a los índices tradicionales. Más rentabilidad y menos volatilidad es una combinación ganadora. Todos los fondos de nuestra gama están teniendo un comportamiento magnífico lo que no hace más que confirmarnos este extremo”, explica Ripollés.

El inversor institucional lo tiene ya asumido y de ahí los flujos que se han ido produciendo últimamente. Sin embargo, como explica el directivo, el reto ahora es “convencer al inversor particular de la necesidad de incorporar estos criterios en la toma de decisiones de inversión, para que lo deje de ver como una inversión temática, ya que va a estar incorporado en cualquier decisión de inversión de cartera tradicionales”.

La última incursión de MAPFRE AM ha sido el lanzamiento del Fondo Compromiso Sanitario para la lucha contra la pandemia y esta misma semana ha alcanzado un acuerdo con Global Social Impact (GSI) para el lanzamiento de un fondo de impacto social son el que financiarán a empresas de mercados frontera y emergentes. “Lo que ha hecho este periodo es reafirmar que vamos por el buen camino, y que los fondos temáticos con enfoque ESG se han establecido de manera definitiva con una visión a largo plazo. Ahora el reto, que desde MAPFRE AM ya hemos iniciado, es poder presentar temáticas que estén acordes con las necesidades sociales y de inversión”, añade Ripollés.

Desde MAPFRE AM, se cubren las “tres grandes letras”, con el  MAPFRE AM Capital Responsable (E), MAPFRE AM Inclusión Responsable y MAPFRE Compromiso Sanitario (S) y MAPFRE AM Good Governance (G). “Más allá de las soluciones Medioambientales o de buen gobierno que están funcionando y consolidándose, creemos que por el lado SOCIAL debemos profundizar en el desarrollo de ideas relacionadas con Salud y Bienestar que complemente nuestra apuesta por la inclusión social”, explica.

Eso sí, el inversor cualificado va a demandar cada vez más información de impacto. En este sentido, MAPFRE AM lleva tiempo trabajando en ello y su objetivo es seguir desarrollando su propia metodología y su medición de impacto, tanto en activos líquidos como en alternativos. “La medición del Impacto de las inversiones será una exigencia que complementará la ecuación de rentabilidad al incluir la rentabilidad sostenible (medioambiental y social) a la puramente financiera. Estamos trabajando no solamente a nivel interno sino colaborando desde el lado académico con la Universidad de Siena en Italia”, concluye Ripollés.