CORPORATIVAS | 07.09.2021
MAPFRE cifra en cerca de 84 millones de euros las indemnizaciones a sus clientes por la borrasca Filomena
- La aseguradora ha contabilizado un total de 55.000 incidencias de sus asegurados, que han generado cerca de 87.000 intervenciones
- Los pagos afrontados por Filomena han superado los de todos los eventos anteriores derivados de riesgos de la naturaleza a los que se ha enfrentado MAPFRE en España en su historia
Tras el reciente paso de la primera DANA de la temporada en España hace tan solo unos días, MAPFRE hace un nuevo balance del impacto de la borrasca Filomena, transcurridos siete meses desde aquel acontecimiento que causó importantes daños en gran parte del territorio español.
La aseguradora ha contabilizado un total de 55.000 incidentes de clientes en toda España derivados de Filomena, que han generado más de 86.900 intervenciones en domicilios, locales comerciales, comunidades de propietarios, instalaciones industriales y vías públicas, realizadas la mayoría de ellas con las dificultades de la falta de movilidad de los primeros días de la nevada.
Sólo durante el primer fin de semana, MAPFRE realizó un total de 5.100 servicios de asistencia en carretera en toda España, gracias en gran parte a las grúas 4×4 que tiene la aseguradora en su flota. En total, a fecha de cierre de agosto, MAPFRE cifra el impacto de los siniestros de sus clientes en 83,8 millones de euros. Madrid y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas más afectadas por el paso de Filomena. Entre ambas suman un 79% de los siniestros y el 93% del importe total.
En cuanto a modalidad de los mismos, el 85% corresponde a incidentes en hogares y comunidades de propietarios, y los restantes, a comercios, empresas y servicios de asistencia en carretera. Los siniestros más habituales han sido los relacionados con daños en inmuebles, causados por el peso de la nieve en canalones o tejados y filtraciones de agua. En empresas, los más frecuentes han sido daños de cubiertas y en instalaciones industriales y deportivas.
Para resolver todos estos incidentes en inmuebles, MAPFRE reforzó sus equipos de intervención, movilizando a más de 6.000 profesionales a nivel nacional, que llevaron a cabo 71.000 reparaciones. También ha intervenido un equipo de más de 650 peritos, que realizaron un total de 15.200 peritaciones, de las cuales 10.000 han sido video peritaciones (66%), lo que ha permitido agilizar de forma considerable la valoración y gestión de los siniestros.
Con estas cifras, los pagos afrontados por la tormenta Filomena, que cubrió de nieve una superficie de 24 millones de hectáreas, equivalente a casi el 50% del territorio español, han sido superiores a los de todos los grandes eventos derivados de riesgos de la naturaleza a los que se ha tenido que enfrentar MAPFRE en España en toda su historia.
“MAPFRE ha sabido responder con agilidad y seguridad a todos sus clientes en una situación tan complicada como ésta, a pesar de las dificultades y del gran volumen de siniestros al que ha habido que hacer frente. Demuestra la fortaleza de nuestra compañía y nuestra gran vocación de servicio”, afirma Javier del Río, director general del Área Técnica de MAPFRE IBERIA.
MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de Automóviles, Hogar y Empresas, entre otros ramos, con más de 7 millones de clientes, cerca de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes.
Más información en https://www.mapfre.es/seguros/mapfre-espana/