INNOVACIÓN | 26.06.2020
MAPFRE Open Innovation, reconocido como buena práctica de Aceleración Global en el Informe de Emprendimiento Corporativo en España
MAPFRE Open Innovation (MOI), la plataforma de innovación abierta de MAPFRE, ha sido reconocida como una de las buenas prácticas en el ecosistema español de emprendimiento corporativo, en el informe, desarrollado por investigadores de Deusto Business School, la Universidad Autónoma de Madrid, y la Universidad Pontificia de Comillas-Icade, e impulsado por Santander Universidades. Concretamente, el MOI ha sido destacado como best practice en Aceleración Global.
«Con presencia en tantos países, en MAPFRE concebimos un modelo de innovación verdaderamente global, capaz de capturar innovaciones de emprendedores de diferente procedencia y que generen soluciones de valor para cada negocio, ha explicado Jose Antonio Arias, director global de Innovación de MAPFRE, durante la presentación del informe.
MAPFRE Open Innovation es la apuesta estratégica de la compañía para una transformación centrada en el cliente a través del uso de tecnologías emergentes que crean un impacto positivo. «Es una plataforma que aglutina rasgos de los cuatro tipos de aceleradora: puesto de escucha, mejora en la cadena de valor, laboratorio de pruebas y cazadora de unicornios” ha explicado Arias.
Una innovación que, para MAPFRE, tiene su foco principal en las personas; “la transferencia de conocimiento es una vía potenciadora de estos procesos y las personas vehículos esenciales». Algo que se materializa a través de programas innovación estratégica como Innova, la iniciativa de intraemprendimiento de MAPFRE Open Innovation, que “ha permitido participar al mejor talento de la empresa. Cientos de ideas recibidas con el compromiso de que las ganadoras forman parte del porfolio del país convirtiéndose en realidad”, ha explicado el máximo responsable de innovación en MAPFRE.
Otro elemento principal del MOI es la innovación disruptiva, donde se combina la inversión en capital riesgo con Insur_space, “que nació como aceleradora pero ha evolucionado hacia un programa fast track to market para incorporar las mejores propuestas de startup maduras”. Su propósito es fomentar la disrupción mediante el lanzamiento de pilotos conjuntos con las startups, proporcionándoles acceso a clientes, conocimiento, datos y financiación.
«En innovación, ha explicado Arias, “no se pueden saltar las fases: retar-probar-construir-consolidar-escuchar. Las métricas y KPIs deben adaptarse a cada una de ellas»
Finalmente, Cesvimap es el otro gran componente clave del MOI. El centro de experimentación de vehículos “nos ha permitido avanzar mucho en el conocimiento de nuevas tecnologías de automóvil y anticipar oportunidades en entornos como, por ejemplo, el del 5G», ha concluido Arias. Puedes consultar el informe completo aquí.