FINANZAS | 18.11.2020
«La mejor forma de surfear la volatilidad es invertir en multitemáticas, globales y con diversificación»
César Gimeno, gestor de renta variable estadounidense y multiactivos en MAPFRE AM, aporta su análisis y sus previsiones en una entrevista realizada por Estrategias de Inversión sobre la actualidad del mercado y dónde se podrá encontrar valor en los próximos 12 meses.
¿Qué visión de mercado tienen en medio de la segunda ola del Covid-19 y los avances graduales en las vacunas?
Nosotros vemos esta situación como un entorno de intrínseca volatilidad. Más allá de que haya noticias en el corto plazo, como la nueva ola del Covid o una posible vacuna, estamos en un entorno en el que seguirá habiendo flujo de información en un sentido u otro y la realidad es que la economía seguirá bastante afectada. Hay sectores que están mucho mejor posicionados, pero la volatilidad está aquí para quedarse y hay pocas empresas que podrán tener este viento de cola para seguir creciendo en los próximos años.
¿Cómo ganar dinero en los próximos 12 meses, en este entorno tan complejo?, ¿Qué tipo de temáticas o geografías os gustan más?
Es importante la diversificación no sólo geográfica sino por clase de activo. Esto será importante no sólo a la hora de generar rentabilidades sino de gestionar los riesgos. En Mapfre AM somos grandes conocedores y analistas de las distintas tendencias, pero es importante diferenciar el crecimiento y la mayor demanda con la rentabilidad de esa demanda. Ya hemos visto en el pasado cómo ha habido sectores que han crecido de forma exponencial, como el de los ordenadores personales, que destruyó un sector a nivel de rentabilidades. Ahora determinadas temáticas pueden estar en esa situación. Es importante no sólo estar en las temáticas adecuadas sino ser conscientes de que esas generen valor tanto para los accionistas como para los bonistas. Diversificación, rascar más allá de las temáticas y , por último, ser muy flexible. Estamos en un entorno muy volátil y tener una idea preconcebida del precio que tiene un activo tiene bastante riesgo.
Las tecnológicas, las compañías de salud y la inversión sostenible han sido las grandes tendencias ganadoras este 2020, ¿creen que va a seguir igual de cara a los próximos meses?
Nosotros creemos que el tema de la sostenibilidad es una tendencia que ha venido para quedarse y al final el análisis ESG es parte fundamental de cómo funcionan los modelos de negocio de las empresas. Creemos que el análisis de la gobernanza es algo que está ahora más de moda pero que es algo fundamental. Que haya políticas de igualdad, que los equipos de gestión de las empresas sean profesionales, que haya alineación de objetivos…es algo fundamental. Lo mismo que hablamos de la gobernanza lo hacemos con temas sociales y creemos que no tanto desde el punto de vista tendencial sino que creemos que importa en los resultados de las empresas. Y respecto a las dinámicas del sector tecnológico, al final son sectores que están en continuo cambio y como tal seguirán creciendo. Tiene que haber distintas soluciones para los diferentes problemas. Y el ejemplo más claro es el coronavirus. Este es nuestro problema hoy, pero si miramos a los dos próximos años habrá otros problemas, como el envejecimiento de la población, y en la tecnología ocurre algo muy similar. Sus necesidades van cambiando en un entorno que no se mantiene estable en el tiempo.
Para perfiles más moderados o conservadores, ¿Qué recomendaciones están haciendo en este momento?
Nuestra visión es enfocarnos en la diversificación. Históricamente ha sido relativamente fácil para los perfiles con bajo riesgo invertir en una clase de activo relativamente segura y que generaba un retorno razonable o al menos positivo. Hoy si quieres tener un retorno positivo, tienes que asumir un riesgo. Y la forma más eficiente de obtener ese retorno es diversificando a través de diferentes fuentes. Hablamos de inversión en infraestructuras, deuda emergente que, combinadas, pueden dar un mejor resultado en la cartera.