MAPFRE
Madrid 2,278 EUR 0,02 (+1,06 %)
Madrid 2,278 EUR 0,02 (+1,06 %)

FINANZAS | 07.10.2020

“La situación actual supone una oportunidad para el gestor para encontrar empresas ganadoras a precios asequibles”

Alberto Matellán

Economista Jefe de MAPFRE Inversión

Thumbnail user

En unos días se iniciará la temporada de resultados empresariales y de nuevo servirán como barómetro para medir el grado de recuperación de las compañías desde que estalló la crisis.

“Es una temporada de resultados de especial interés, porque es un trimestre especial, de salida del confinamiento”

señala Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, en una entrevista con A Media Sesión, de Radio Intereconomía.  “Aunque persiste la situación anómala de pandemia y, por tanto, la desconfianza de gestores e inversores, lo normal es que pase lo mismo que con las cifras macroeconómicas. Confirmarán la recuperación, pero con un baño de realidad y sin la euforia vivida en julio. Sin duda es una información clave para ver qué compañías apuntan a ser las líderes y que, por tanto, sobrevivirán en el futuro”, añade.

Una vez iniciado el baile de fusiones en el sector bancario, ahora los inversores han puesto el foco en posibles movimientos entre las ‘telecos’. En este sentido, Matellán indica que hay dos factores que apoyan esta tendencia. Por un lado, los precios bajos a los que cotizan muchas de ellas y, por otro lado, el dictamen reciente del Tribunal General de la Unión Europea que anula la decisión de las autoridades de la competencia comunitarias de la primavera de 2016 en la que se prohibió a Telefónica la venta de su filial en Reino Unido, O2, al grupo asiático Hutchison. “En el caso de las telecos, los mercados europeos son muy diferentes entre sí y no es fácil encontrar sinergias entre operadores. No obstante, estos dos factores abren la veda para que, con precios bajos, el sector pueda buscar consolidaciones sin tantos obstáculos por parte de las autoridades europeas”, señala el economista jefe.

En el sector de las aerolíneas, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la AITA, ha alertado de las fuertes pérdidas que soportan las compañías por el Covid y afirma que muchas necesitarán ayudas estatales para sobrevivir. No es nuevo, ya se ha producido algún rescate. “La pandemia ha cambiado la forma en la que viajamos y el sector es uno de los más afectados. Siempre habrá, no obstante, un ganador, alguna empresa ganadora”. Es por eso que Matellán considera que esta situación de crisis, de la que saldrán empresas ágiles y con una gran velocidad de adaptación, “supone una oportunidad para el gestor para encontrar empresas ganadoras y a precios asequibles”.

Más allá de las noticias procedentes del tejido empresarial, los inversores siguen prestando atención a lo que ocurra en Estados Unidos. Se ha retrasado la aprobación del paquete de estímulo fiscal, pero Matellán explica que, aunque históricamente siempre las elecciones generan volatilidad, no debería implicar cambios significativos a largo plazo. “Ambos candidatos planean fuertes estímulos fiscales, gane el que gane. No cambia la perspectiva para los próximos años”, añade.

En cuanto a las recomendaciones para el inversor, en opinión de Matellán, las circunstancias del mercado no invitan a cambios. No obstante, aclara que el inversor puede estar sufriendo cambios vitales (provocados por los Ertes, dificultades que atraviesan los escenarios o simplemente por una mayor desconfianza hacia el futuro, entre otros factores) que pueden invitar a un cambio de estrategia, pero siempre acompañado de un buen asesor financiero.