FINANZAS | 01.07.2020
“Los resultados empresariales pasan a ser la variable más importante para los inversores”
Los mercados siguen sin rumbo claro, aunque han dejado de dar los sustos de los peores momentos de la pandemia.
Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, explica en una entrevista en, A Media Sesión, de Radio Intereconomía, que esto se debe “al mayor peso del sector bancario en el selectivo, pero principalmente a la mayor exposición de las empresas españolas a Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por la pandemia”. No obstante, asegura que “todo esto ya está puesto en precio y que la banca, pese a ser el sector que más sufre por la curva de tipos o la posibilidad de impagos, ya está cerca de tocar su suelo en Bolsa”.
Los inversores van a mirar con lupa los resultados empresariales que se publicarán en los próximos días. Esta será, de hecho, “la variable más importante”, según Matellán, que determinará los próximos movimientos en el mercado. No obstante, el experto matiza que, más allá de los resultados del segundo trimestre, “lo importante es la guía que nos den sobre resultados futuros, porque ahí se verá la capacidad real de recuperación”.
Junto a la banca, el sector turístico ha sido uno de los más perjudicados. Pese a los malos augurios sobre la actividad, Matellán no cree que esto implique necesariamente reducir a cero la exposición. “Es cierto que el sector está muy perjudicado por las circunstancias, pero va a seguir estando ahí y se están creando nuevos modelos de negocio que darán lugar a empresas buenas y malas. Es por ello que hay que seleccionar muy bien en ese nuevo contexto”, añade.
El Banco de España dio esta semana sus directrices para superar la crisis. Matellán explica que hay que tener cuidado con las subidas de impuestos, porque una política fiscal contractiva en un entorno de desaceleración puede ser contraproducente. Por otro lado, considera que hay que buscar medidas para incentivar el crecimiento y el empleo y ofrecer una mayor seguridad jurídica al empresario. Y sobre la reforma de las pensiones, ve necesario “apelar a la responsabilidad personal si no sabemos cómo va a evolucionar la pensión pública y, en este sentido, incentivar el ahorro”.
En este entorno, todavía complicado, muchos inversores se pueden ver tentados a reajustar sus carteras. Según Matellán, esto puede ser el caso para los inversores institucionales, pero no para el pequeño inversor. “Los minoristas, en su opinión, sólo lo hacen bajo tres circunstancias: cierre de año por tema fiscal, cuando cambian su circunstancias vitale (tener un hijo, herencia…) y patrimonial. Y cuando la cartera no funciona como se esperaba, de forma genérica”, concluye.