FINANZAS | 03.06.2020
“Los fondos ESG han demostrado ser más rentables y menos volátiles en tiempos de coronavirus”
La crisis del Covid-19 ha disparado la volatilidad en los mercados, con batacazos históricos en todos los activos.
Los vaivenes han sido constantes desde comienzos de marzo. Sin embargo, ha habido una categoría de fondos que se han comportado mejor, aquellos que apuestan por la inversión socialmente responsable o con criterios ESG, siglas en inglés para referirse a medioambiental, social y de gobernanza.
“Los fondos ESG han demostrado ser más rentables y menos volátiles en estos meses”, asegura Eduardo Ripollés, director de negocio institucional de MAPFRE AM, en el evento online Buscando Valor, organizado por Rankia. “La inversión socialmente responsable se ha convertido en un ‘core business’ para MAPFRE y esperamos que la industria nos vea como una gestora de referencia en este ámbito”, añade.
Ripollés presentó con todo lujo de detalles la estrategia del MAPFRE AM Good Governance, un fondo que lanzó la gestora del grupo asegurador a finales de 2017 y que combina la inversión en valor y el buen gobierno corporativo. Como explica el directivo, mientras que la E, de medioambiente, y la S, de social, están más desarrolladas en Europa, las compañías estadounidenses van mucho más por delante en la G, de gobernanza.
Esto explicaría que las diez mayores posiciones del fondo sean firmas estadounidenses, con una sobreponderación respecto a su índice de referencia en sectores de consumo discrecional, industrial y technology information. “En EEUU está más desarrollado todo el tema de los accionistas activos, es decir, aquellos que quieren contar con un mayor control en las juntas de administración, en los consejos, que valoran la calidad de la información, la transparencia, la contabilidad clara, la remuneración….”, explica Ripollés.
Por tanto, el MAPFRE AM Good Governance es un fondo que busca la buena gobernanza en las empresas cotizadas, pero, además, el equipo es muy riguroso con la medición del impacto. En este sentido, MAPFRE tiene la ventaja de contar con un gobierno corporativo excelente y esa experiencia se aplica a la gestión, pero también cuenta con el respaldo de dos universidades de prestigio, como son la Universidad de Siena y la Cranfield School of Management. “Además de lo que conocemos por estos estudios académicos, en nuestra casa poseemos las herramientas adecuadas para poder analizar el impacto”, argumenta el director de negocio institucional de MAPFRE AM.
El equipo gestor evita, por tanto, todo lo que tenga que ver contabilidad opaca y todas las transacciones entre empresas relacionadas que, según Ripollés, son muy frecuentes en Europa y España y pueden provocar un claro conflicto de interés. “Nos gustan las empresas que cuando toman una participación lo hagan de una forma estratégica, pensando en el largo plazo, porque pretenden incluirla en sus negocios. No es, por tanto, un tema de intercambio de cromos”, indica.
En su exposición, Ripollés expuso el caso de PayPal, una compañía que ha ido ganando peso en la cartera, hasta alcanzar el 3,44% actualmente. Se trata de una compañía tecnológica que gusta tanto desde el punto de vista financiero, con una gran capacidad de generar caja, como por su política de buen gobierno corporativo (por ejemplo, el 33% del equipo directivo son mujeres o tiene un buen historial de creación de valor para el accionista con una recompra de acciones del 1% anual).
Además, Ripollés hizo un repaso al resto de valores que se encuentran en el top ten, como es el caso de los ya conocidos, como Amazon, pero otros menos como Pagerduty, que actualmente es el valor con el mayor peso de las 36 compañías que componen la cartera. En lo que va de ejercicio, el fondo ha entrado en positivo y, en doce meses, su rentabilidad se acerca al 10%, sacándole un claro diferencial al índice de referencia. Cuenta con un patrimonio cercano a los 60 millones de euros.