FINANZAS | 27.05.2020
“Es momento de seleccionar bien compañías que mejor van a saber reorientar sus negocios”
Nos adentramos en una nueva realidad, un nuevo mundo después de la pandemia. Y esto va a provocar que muchas compañías tengan que plantearse reorientar sus negocios. Principalmente, las pertenecientes a los sectores más golpeados por la crisis, por ejemplo, el turístico.
Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, ve un tono más positivo en el mercado provocado por una mejor percepción sobre los datos sanitarios, económicos así como por la abundante liquidez, aunque mantiene la prudencia porque va a seguir habiendo momentos tensos, de elevada volatilidad. En una entrevista con Radio Intereconomía, en el programa A Media Sesión, considera que “ha llegado el momento “de apostar por una buena selección de empresas, por un buen analista y un buen gestor para que elijan bien aquellas empresas que mejor paradas van a salir de esta crisis”.
“En ese sentido, no apostaría por un sector en su conjunto, sino por aquellas empresas que mejor están preparadas para reorientar su negocio para cuando pase todo esto”, añade. En este cambio de sentimiento del mercado, además del rebote de las aerolíneas o empresas ligadas al sector turístico, se han disparado los bancos. Y es que, como apunta el economista, “una ligera mejora en los datos macroeconómicos provoca a su vez una mejora en las expectativas de beneficios del sector para este año”.
Todo esto contrasta con la actualización de las previsiones que ha hecho la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sobre la economía. La institución contempla ahora una caída del PIB de entre el 8% y el 12% este año. No obstante, por el lado contrario, no considera preocupante los niveles de deuda. “En cierto modo es tranquilizador que un banquero central nos diga que no le preocupa la deuda teniendo en cuenta que son los principales compradores de esa deuda. Si vemos otros casos, como por ejemplo lo que ocurre en Japón, vemos países tremendamente endeudados que han resistido así mucho tiempo”, señala Matellán. No obstante, matiza que “aunque en el corto plazo hay otros problemas más urgentes que solucionar, habría que plantearse el problema de esto en el largo plazo, hasta qué punto es sostenible”. Y pese a las contundentes medidas que ya ha anunciado la institución monetaria, sigue viendo margen de actuación en la institución monetaria. “Si algo tenemos que reconocerle a los bancos centrales es su imaginación para solucionar a corto plazo los problemas”, argumenta.
Además de estos sectores, también se barajan buenas perspectivas sobre el oro, que actúa de activo refugio en algunas crisis. Algunos expertos sitúan, de hecho, la onza por encima de los 2.000 dólares a finales de año. “Ahora mismo, el oro está subiendo porque aquellos escenarios que se manejan sí son aquellos para los cuales el oro y otros metales preciosos pueden funcionar bien como refugio. Te pongo un ejemplo: una de las consecuencias inmediatas de la pandemia fue que todo el mercado empezó a valorar la posibilidad de la vuelta a la deflación. Y ahora mismo poco a poco hay gente que empieza a hablar de inflación futura”, señala Matellán. Es por eso que considera que podría aumentarse el peso en una cartera, eso sí, bien diversificada.