FINANZAS | 29.09.2020
MIPS, la empresa del MAPFRE Behavioral Fund que protege tu cerebro
MIPS es el acrónimo inglés de Multi-directional Impact Protection System y es el nombre de una empresa sueca que, tras más de dos décadas de investigación científica y más de 31.000 ensayos, puso en marcha un sistema de protección para cascos que pretende proteger el cerebro de los golpes y reducir el perjudicial movimiento rotatorio.
El primer casco equipado con MIPS fue lanzado al mercado en 2007. En 2019, MIPS superó los 14,2 millones de ventas de este sistema a más de 103 marcas de cascos en numerosas disciplinas, tanto del ámbito del deporte como el de la seguridad.
Luis García, gestor de renta variable de MAPFRE AM, expuso recientemente el caso de esta compañía en el encuentro online “Buscando Valor” organizado por Rankia. Y es que MIPS es el valor que más peso tiene en la cartera del MAPFRE AM Behavioral Fund, un fondo de inversión que gestiona este experto basándose en la economía del comportamiento. Su objetivo principal es el de explotar las ineficiencias provocadas por el comportamiento de los participantes del mercado y busca invertir prioritariamente en compañías que tengan un modelo de negocio sencillo y capaz de generar caja, una ventaja competitiva sostenible, un bajo nivel de endeudamiento y con un buen equipo gestor. “MIPS cumple todas esas características”, explicó García.
Actualmente, esta compañía cotiza a 50 veces los beneficios estimados por el mercado para 2021, ante lo que puede surgir la duda de si realmente es una inversión en valor. “Si vemos una oportunidad de inversión en una empresa con capacidad de crecimiento no nos importa pagar un múltiplo más alto. El crecimiento rentable es parte del valor intrínseco de una compañía. La capacidad que tienen para crecer en otros mercados es muy grande. El mercado total al que podría aspirar MIPS podría alcanzar las 400 millones de unidades al año”, señala García, que recuerda cómo se han disparado hasta niveles récord la venta de bicicletas en momentos de pandemia.
MIPS no es la única empresa deportiva en la que invierte el fondo. Además, se trata de uno de los pocos vehículos en Europa con exposición significativa a equipos de fútbol. En concreto, tiene en cartera el Ajax de Ámsterdam, el Olympique de Lyon y el Borussia de Dortmund. Además, tiene parte de su patrimonio bajo gestión invertido en Adidas u otras compañías, como Technogym. “Nos preguntamos a la hora de configurar la cartera qué será más probable dentro de 10 años: que sigamos viajando en coche, que sigamos usando Facebook o que sigamos haciendo deporte. La tercera opción parece la más probable, lo que hace que la industria del deporte nos resulte atractiva para invertir a largo plazo”, concluye García.