MAPFRE
Madrid 2,414 EUR -0,01 (-0,58 %)
Madrid 2,414 EUR -0,01 (-0,58 %)

FINANZAS | 18.11.2020

“El mercado se mueve ahora más por lo que tengan los inversores en su cabeza o incluso en el corazón”

Alberto Matellán

Economista Jefe de MAPFRE Inversión

Thumbnail user

Una subida de doble dígito de los principales mercados en apenas dos semanas.

Los inversores han pasado del pesimismo a la euforia gracias a importantes detonantes: las elecciones de EEUU y la aceleración de la vacuna. Y es que, según explica Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, en una entrevista con A Media Sesión, de Radio Intereconomía, “el mercado se mueve ahora más por lo que tengan los inversores en su cabeza o incluso en su corazón”. Y, en este momento, según añade, “los inversores han pasado de pensar únicamente en el daño de la pandemia a poner en precio que la pandemia acabará en el futuro cercano, en año y medio o dos años”.

Dicho eso, no significa que no vayan a estar atentos a cualquier dato macroeconómico que les decepcione. Un ejemplo, son los datos de ventas al por menor publicado esta semana en Estados Unidos, que fueron peores de lo previsto y demuestran que el consumo está lejos de recuperarse. Según Matellán, “la tendencia al alza de los mercados debería mantener a no ser que se produzca algún otro crash”, pero recuerda que datos de este tipo pueden provocar algún ajuste porque puede hacer recordarle al inversor que la pandemia puede tener un impacto mayor sobre la economía de EEUU. Además, recuerda que estos movimientos de mercado “se magnifican por el rol de la gestión pasiva”.

Ante esta situación, que aunque ha mejorado presenta todavía flaquezas, continuará el respaldo de los bancos centrales. El economista de MAPFRE Inversión cree, de hecho, que el BCE volverá a la carga en diciembre, cuando revise sus previsiones macroeconómicas. Pero también incide en que desde la política monetaria poco más se puede hacer: “Los bancos centrales cumplen un papel fundamental, porque inyectan liquidez en los mecanismos que hacen posible que ese liquidez llegue a todas las áreas económicas y financieras. Y esto ya se ha hecho a una escala nunca vista y poco más pueden hacer. Ahora es el turno de las políticas fiscales, es decir, de los gobiernos”.

En el plano nacional, las fusiones bancarias han animado al sector. Para Matellán, comprar una acción de una compañía por el hecho de que se vaya a fusionar “es un error” porque es posible que esta fusión no se produzca finalmente “o porque la entidad que resulte de ésta no tiene por qué ser más rentable sólo por ser más grande”. Dicho eso, lo cierto es que ese cambio de percepción de los inversores sobre la pandemia, que ha llevado a una mejora de las previsiones económicas, provoca también un cambio de percepción sobre el sector financiero, porque se van a producir, por ejemplo, menores impagos.

También el sector turismo, uno de los más golpeados, está presentando un comportamiento mejor. Matellán considera que puede ser una buena oportunidad para entrar, pero hay que tener en cuenta que dentro de este sector habrá ganadores y perdedores. “Es importante que haya buenos gestores que sean capaces de elegir a esas compañías que sepan adaptarse a los cambios de hábito de los clientes como consecuencia de la pandemia”.

Por último, y como suele ser habitual en su intervención semanal, Matellán lanzó una serie de recomendaciones para los inversores particulares. “Estamos cerca de final de año y es momento de plantearse estrategias personales, no dependientes de los movimientos de mercado”, señala Matellán. “No se gana dinero cuando se vende o se compra, sino cuando estás invertido y esa inversión trabaja para ti. Si estás pendiente del mercado las 24 horas del día, el que trabaja eres tú y posiblemente con poco rendimiento”, explica. “No hay decisión de inversión que deba hacerse de inmediato en cuestión de horas o días”, concluye.