FINANZAS | 10.06.2020
“Sigue habiendo mucha incertidumbre a largo plazo”
Las bolsas siguen con su rally particular, porque los datos macroeconómicos apuntan a una recuperación mayor de la prevista. Sin embargo, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, sigue siendo cauto.
En una entrevista con A Media Sesión, de Radio Intereconomía, apunta tres factores que explican ese cambio de tendencia. El principal, sin duda, la sorpresa positiva de esos datos, pero también a la ingente liquidez que hay en el mercado y al hecho de que se estén eliminando algunos riesgos latentes, como el político en Europa tras los importantes acuerdos alcanzados por la Comisión Europea.
Sin embargo, considera que “el escenario a largo plazo no está claro”. En este sentido, añade que “las empresas suelen dar una guía de sus resultados futuros y ahora no lo están haciendo, lo que demuestra esa incertidumbre sobre lo que va a ocurrir”.
Dentro del plano macroeconómico, uno de los elementos que preocupan en ese escenario más a largo plazo es lo que va a ocurrir con los precios. Como recuerda Matellán, existe un claro consenso sobre que caminamos hacia una deflación, pero el experto apunta que “a largo plazo, en dos o tres años, me preocupa más la inflación que la deflación, como la inflación de activos, o de moneda, que ya está ocurriendo”. En su opinión, “existe un riesgo de inflación por la enorme masa monetaria que se está introduciendo en las principales economías”. “Esto no significa que vaya a haber un escenario inflacionista, pero sí creo que es un riesgo que no están contemplando demasiado los analistas, y que está ahí”, añade.
En el plano empresarial, el gigante Inditex ha presentado esta semana unas pérdidas de 409 millones hasta abril y ha pospuesto un año el dividendo del pago extraordinario. Matellán asegura que “el consumo se recuperará más lentamente que otros elementos de la economía”. Y que el contexto actual, “es lógico que las empresas se protejan por la incertidumbre de lo que pueda pasar”.
Una manera de proteger los balances es precisamente con la política de retribución, pero Matellán apunta que “es normal que a corto plazo las compañías sean más prudentes, pero a largo plazo la política de dividendos no debe depender de lo que ocurre en una crisis de dos trimestres, sino de lo que vaya a suceder en los próximos diez años”. Es por eso que “no debería cambiar de forma estructural esta política a causa de esta crisis”.
Otro de los asuntos relevantes a nivel europeo es el blindaje por parte de la UE para impedir la entrada mayoritaria de capital extranjero en el accionariado de las empresas. Matellán explica que aquí se enfrentan dos elementos contrapuestos. “Por un lado, tenemos la libre circulación de capital y, por otro, la protección de intereses estratégicos”. En su opinión, en un momento en el que las empresas estratégicas, como por ejemplo de sector energético o de transportes, están valoradas en niveles muy bajos, muy baratas, “con lo que puede tener sentido protegerlas para proteger a su vez los intereses de los ciudadanos europeos, pero debe ser una medida con carácter especial y extraordinario, porque hay que primar esa libre circulación de capitales”.
Por último, y como suele reiterar todas las semanas, Matellán recomienda a los inversores que “no cambien la asignación de activos en función de circunstancias transitorias”.