FINANZAS | 06.05.2020
Alberto Matellán: “La sentencia del tribunal alemán sobre el BCE no cambia nada pero invita a la reflexión”
Vuelve la cautela a los mercados
A las nuevas referencias macroeconómicas, que confirman el peor escenario nunca visto, se suman otros factores, como la amenaza del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE). Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, explica, en una entrevista con el programa A Media Sesión, de Radio Intereconomía, que el inversor profesional se enfrenta a la dificultad de no contar con un escenario con el que guiarse, pese a la reapertura gradual de algunas economías. “No sabemos si habrá rebrote, el impacto económico final o cuál es la forma correcta de hacer esa reapertura”. De ahí que su recomendación sea “esperar y ver” cómo evolucionamos.
El Tribunal Constitucional de Alemania ha encontrado problemas de legalidad en la participación del Bundesbank en el programa de compras de deuda soberana del BCE puesto en marcha en 2015 y, aseguró en una sentencia, que la acción de la institución monetaria ha sido desproporcionada y deberá ser revisada. Matellán no considera que este asunto sea un problema para el inversor a corto plazo, debido a que, además, no afecta al actual programa de emergencia que ha puesto en marcha para luchar contra la pandemia. Sin embargo, el economista invita a hacer una reflexión para el largo plazo sobre dos conceptos.
Por un lado, sobre la independencia del BCE: “Este tribunal dice que el BCE no es una institución que se elija mediante voto democrático, es una institución ‘tecnocrática’ que, sin embargo, incide sobre cuestiones de gobiernos sí votados democráticamente”. Y en segundo lugar, sobre cómo se está construyendo Europa: “El tribunal dice que no tiene proporcionalidad. Nos está diciendo que algo en Europa no estamos terminando de construir bien, algo que todos sabemos, pero que no terminamos de abordar”.
Esta noticia se suma a nuevos datos macroeconómicos que dibujan el peor escenario posible (pedidos industriales en Alemania, actividad del sector servicios en España o informe ADP de empleo privado en EEUU). Como ya ha defendido en otras ocasiones Matellán, este escenario ya está recogido en precio y el inversor considera que seguirán saliendo referencias así durante al menos un trimestre más. “Lo importante será el tercer trimestre, si esto sigue así o se inicia la recuperación que espera el mercado”, añade.
Como siempre, Matellán invita a la prudencia a la hora de plantearse dónde invertir. Es cierto que algunos sectores, como el de salud y el tecnológico, se están comportando muy bien. Sin embargo, “si somos un inversor a largo plazo, y creo que así deben serlo todos los pequeños ahorradores, no creo que sea el momento de cambiar. En MAPFRE somos muy conservadores y así se lo transmitimos a los inversores, por lo que no hay que dejarse llevar por el oportunismo”.
Y añade que, antes de plantearse dónde destinar unos ahorros, “es mejor hacer un ejercicio de reflexión sobre cuáles son mis objetivos de inversión y a qué plazo”. “En función de eso después se debe hacer la inversión y mejor hacerlo con un asesor”, concluye el experto de MAPFRE Inversión.