MAPFRE
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)

FINANZAS | 14.10.2020

Alberto Matellán: “El margen para noticias negativas es reducido y hay mucha liquidez que actúa de soporte de los precios”

Thumbnail user

¿Hemos tocado suelo? Aparentemente así es. Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, reconoce, en una entrevista con A Media Sesión, de Radio Intereconomía, que nos hemos dado un baño de realidad.

En junio se desató la euforia porque se creía que lo peor ya había pasado y, además, parecía que la vacuna estaba al caer. Sin embargo, se ha visto que no es así. Dicho esto, Matellán indica que “hay un margen reducido para noticias negativas y que hay mucha liquidez que está actuando de soporte de los precios a corto plazo”. Es por esto que, en su opinión, “debería haber un acontecimiento inesperado que generara un pánico masivo” para que esto fuera a peor. En este sentido, el FMI revisó sus previsiones de crecimiento para este año, donde ya se incorpora el efecto de la pandemia actual, lo cual respalda esta idea.
 
Además de las previsiones de esta institución, se han conocido los datos de inflación.  El IPC en España encadena en septiembre su sexta tasa negativa al situarse en el -0,4%. En el corto plazo, según indica el economista, sigue habiendo elementos que seguirán metiendo presión a la baja para el IPC en Europa, como el incremento de la tasa de desempleo. Pero, a largo plazo, aparecen fuerzas que presionan hacia un sentido y otro. A la baja, además del desempleo, los altos niveles de deuda o el cambio en los patrones de consumo, pero al alza el ingente flujo de dinero que se ha inyectado y los estímulos fiscales. “Es por eso que habrá que ver si ese dinero acaba trasladándose a un mayor consumo o no”, explica Matellán.
 
Por su parte, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha advertido de que los bancos deberán pagar a sus clientes por las hipotecas que arrojen tipos de interés negativos tras sumar el diferencial salvo que haya alguna restricción legal. Según Matellán, esto estaría ya descontado en precio más allá de algunos casos concretos. Pero prefiere quedarse con el concepto: “Un contexto de tipos negativos y curvas planas acaban con el negocio bancario tradicional. Dicho eso, los bancos de toda Europa están en proceso de reinvención, de buscar ingresos por otras vías mediante servicios de valor añadido. Y, por ello, puede haber ganadores”.
 
Dentro del sector bancario, varias entidades estadounidenses están poniendo al día sus cuentas, como Goldman Sachs, Wells Fargo o Bank of America. Matellán tampoco cree que vaya a ser un factor determinante para cambiar la tendencia del mercado. “Ahora el foco está más en los datos macro y en la discusión de los estímulos monetarios y fiscales. No obstante, serán un indicador de los efectos de la pandemia”. Mientras, sigue la carrera por ocupar el trono de La Casa Blanca y se han publicado las primeras encuestas. El economista reconoce que estas noticias producen volatilidad, “pero no cambia los fundamentales”. “La historia reciente nos ha demostrado que puede ocurrir cualquier cosa, salvo que haya una diferencia enorme entre los candidatos. Pero lo cierto es que, las políticas económicas apenas cambian entre ambos. Los dos apuestan por los estímulos, aunque destinados de diferente forma, pero el concepto general apenas cambia. Además, la política monetaria en teoría es independiente y es lo que está moviendo el mercado. Por tanto, esperamos un efecto reducido a largo plazo”.
 
Y en este contexto, en el que además China continúa con sus planes de apertura de su economía, Matellán recomienda al inversor particular no dejarse arrastrar por el pesimismo. “Los objetivos de inversión deben ser vitales y conviene recordar que los mercados se mueven por tendencias globales, y no por elementos locales. Por ello, hay que ser prudente, pero no volverse excesivamente defensivos. Lo importante es que el cliente nos diga sus objetivos y que confíe en nosotros”.