MAPFRE
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)

FINANZAS | 14.10.2020

El MAPFRE AM Good Governance alcanza el liderazgo de su categoría

Thumbnail user

Un caso de éxito. Los números así lo dicen. El MAPFRE AM Good Governance, un fondo de renta variable global que invierte en empresas con buen gobierno corporativo, presenta un rendimiento cercano al 17% en lo que va de año y supera en más de 20 puntos a su índice de referencia, lo que le convierte en uno de los mejores de su categoría.

Así lo indicó Eduardo Ripollés, director de negocio institucional de MAPFRE AM, durante una mesa redonda organizada por ZonaValue: “Es el mejor fondo de esta categoría de una empresa nacional”.

Pero, ¿cuáles son las claves del éxito de este fondo que se lanzó a finales de 2017?  Como dice Ripollés, las compañías de EEUU son las que saben de buen gobierno y, por tanto, no es casualidad que el 56% de la cartera corresponda a firmas de allí. Ni tampoco que compañías como Fedex, Amazon, Paypal, PagerDuty sean las empresas con mayor peso. “Estados Unidos es el rey del buen gobierno, se aplica desde hace muchísimos años. Los accionistas activistas son absolutamente conocidos y con sólo un 3% de la compañía son capaces de tumbarte un consejo de administración o forzar una operación corporativa”, señaló el experto. Como consecuencia del buen comportamiento de las tecnológicas, tiene además una exposición actualmente de más del 20% a este sector.

Este fondo, gestionado por Manuel Rodríguez y Thoman Nuggent, tiene una política de inversión muy clara para la selección ordenada de compañías que cumplen estos criterios de buen gobierno. “No invertimos en contabilidades opacas, que puedan tener riesgo de manipulación, se evitan las auditorías con salvedades. A su vez, también evitamos las transacciones relacionadas, es decir, el  cruce accionarial”, explica Ripollés.  Por el contrario, gustan las compañías con una estructura accionarial estable, con un accionista de referencia, de control, que mire el largo plazo y que cree valor. Por tanto, las predilectas son empresas familiares, de primera generación, “aquellas que llevan muchos años y han sido capaces de capear ya varias crisis”. A su vez, se mira que haya una clara valoración de activos, la política de amortizaciones, la valoración de inventarios, provisiones y contingencias y la calificación de gastos e ingresos.

En todos los productos de MAPFRE, ya sean líquidos o alternativos, MAPFRE es el inversor principal. Y en este caso ocurrió lo mismo. Cuando se lanzó el fondo, MAPFRE puso un capital semilla de 10 millones de euros y, actualmente, el patrimonio ya supera los 85 millones. “Cuando MAPFRE lanza una propuesta al mercado, MAPFRE pone su dinero. Es importante porque la inversión socialmente responsable y la inversión con criterios ESG son críticas en la compañía, porque siempre se ha llevado en el ADN”, recuerda el director de negocio institucional de la gestora. “Toda esa necesidad como compañía de seguros, de ser una empresa sostenible, con un impacto, con presencia en temas sociales, medioambientales y de buen gobierno corporativo las hemos tenido que implementar en fondos de inversión”, concluye.

Para ver la intervención completa pinche aquí