MAPFRE
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)

FINANZAS | 16.09.2020

“Lo peor para el consumo ya ha pasado, aunque la recuperación será larga”

 

Alberto Matellán

Economista Jefe de MAPFRE Inversión

Thumbnail user

En el mercado se intercalan noticias esperanzadoras desde el lado empresarial con otras que no lo son tanto desde el punto de vista macroeconómico.

 En el primer caso, Inditex anunció una vuelta al beneficio en el segundo trimestre, lo que podría ser un indicador adelantado de la recuperación del consumo. Sin embargo, como apunta Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, en una entrevista con A Media Sesión, de Radio Intereconomía, es un indicador positivo en sí mismo pero con matices. En este sentido, recuerda que “no olvidemos que España depende mucho del pequeño comercio y de la hostelería”. Aun así, si se observan los datos de alta frecuencia, como movilidad o reservas de hostelería, todos van hacia una misma dirección, según indica Matellán, que es que “lo peor para el consumo ya ha pasado”. Eso sí, “la recuperación será larga”, añade.

En la parte macroeconómica, el Banco de España empeoró sus previsiones esta semana y, precisamente, ya descarta un “escenario de recuperación temprana” en el tercer trimestre y el cuarto de este año. En concreto, prevé que la economía española registre una caída de entre el 10,5% y hasta el 12,6% en el conjunto del año en caso de materializarse la situación epidemiológica más desfavorable, al tiempo que empeora su pronóstico sobre el crecimiento de 2021, augurando un repunte de entre el 4,1% y el 7,3%. Matellán recuerda que estas previsiones están en línea con la mayoría de analistas y que la estimación media se ha movido poco. Considera, de hecho, positivo que los rangos se hayan estrechado respecto a los que se manejaban antes del verano, lo que reduce incertidumbre y, por lo tanto, supone una buena noticia para los inversores. “Tras el confinamiento hubo mucha euforia, pero nos hemos chocado con la realidad y es que la recuperación va a ser largo por tres variables difíciles de recuperar: el empleo, los beneficios empresariales y la confianza”.

Respecto a los sectores empresariales que más podrían aportar al PIB el año que viene, Matellán indica que no resulta fácil cambiar la estructura productiva de un país en sólo un ejercicio, por lo que no se esperan grandes cambios. Sin embargo, aunque no cambie mucho el patrón por sectores, sí ve muy positivo que cada sector se esté adaptando. “Va a haber una adaptación de las empresas más rápido de lo previsto, lo cual es positivo. Y esto les permitirá recuperar una de esas variables, que son los beneficios”, añade el experto.

Respecto a la reunión de la Fed, Alberto Matellán no considera que vaya a tener mucho efecto en el mercado. Espera que, a partir de ahora, incorporen cada variable macro como consideren, es decir, que no condiciones las decisiones a una mayor preocupación por la inflación, “lo que supone un cambio considerable”. No obstante, podrían mostrar un compromiso de prolongar el escenario de tipos bajos durante más tiempo, lo que tendría efectos sobre los bonos y, en concreto, sobre el aplanamiento de la curva.