MAPFRE
Madrid 2,432 EUR 0,02 (0,75 %)
Madrid 2,432 EUR 0,02 (0,75 %)

FINANZAS | 02.12.2020

“Ha llegado la hora de reajustar carteras para posicionarnos ante un entorno más positivo”

Thumbnail user

Las Bolsas siguen con tendencia alcista. Hasta el punto de que, algunos índices, como es el caso del Ibex 35, han registrado su mejor mes de la historia con balances positivos cercanos al 26%.

Muchos sectores, los más golpeados por la crisis del Covid, han recuperado buena parte de las pérdidas que acumulaban en el año. ¿Qué ha cambiado para justificar este cambio de tendencia? Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, apunta, en una entrevista con Radio Intereconomía, tres factores: un cambio de mentalidad del inversor, que ha provocado que pase de invertir en modo pandemia a invertir en modo post pandemia, es decir, “pensando ya en una economía futura que no tendrá este lastre”; la excesiva liquidez que hay en el mercado, de hecho, “la nueva liquidez que ha entrado en el mes la sitúa en niveles de marzo o abril”; y la constatación de que “el impacto de la segunda ola va a ser menor de lo previsto”.

Una vez pase la pandemia, por tanto, “tendremos una economía con una nueva estructura y con fuertes estímulos fiscales que, además, se manifiestan con retraso, con lo que esta tendencia alcista debería seguir”, añade. No obstante, el economista alerta de que hay un riesgo que debe empezar a valorarse: “Se ha producido un cambio en la base monetaria, puesto que donde antes había un euro ahora hay dos, y esto podría llegar a generar problemas en el futuro”.

Ese optimismo sobre el repunte de la actividad, sin embargo, es mayor en unos países que en otros. España, según indicaba la OCDE esta semana, va a ser la economía más castigada por la crisis del Coronavirus de entre los 37 de sus miembros, con un desplome del PIB del 11,6% este año. Las previsiones del organismo apuntan a que la recuperación será «gradual e incompleta» y que la economía española no superará los niveles anteriores a la crisis hasta 2023. Matellán explica que esa caída del 11,6% estimada ya se ha producido en su mayor parte, y lo importante ahora “es ver lo que va a pasar a partir de aquí”. Recuerda que la estructura productiva de la economía española es más sensible, por su composición sectorial como por el tamaño de las empresas, en su mayoría pymes. Y a esto se añade la mayor actividad social en comparación con otros países europeos. Pero Matellán pone el acento en que, a diferencia de lo que ocurrió en otros países, en España se reaccionó con menos fuerza que en otros países por la cantidad destinada desde el punto de vista fiscal y la forma en la que se estructuró esa ayuda. “Si vemos el consenso de economistas, la previsión para España está por encima de la media europea, con lo que no es tan mala. Pero hay un lastre, que puede ser la política fiscal. Y es que cuando el resto plantea políticas muy expansivas, en España siguen sin estar claras por el presupuesto y, además, se habla de subidas de impuestos”.

En este entorno de mayor optimismo generalizado, es momento de reajustar carteras, según Matellán: “Lo que ha ocurrido en noviembre es muy ilustrativo. Los que más se han movido han sido los sectores más perjudicados, como aerolíneas. Los que habían subido mucho, como las tecnológicas, han caído ahora pero poco, un 5% o 10%. Los profesionales no solemos ajustar carteras en diciembre por un ‘efecto foto’ del día 31, sino en enero. Pero sí deberíamos posicionarnos para este entorno más positivo, un entorno más de post pandemia”. Otro asunto diferente es cuando hablamos del inversor particular: “El inversor particular debe pensar durante el parón navideño y sentarse con su asesor después para ajustar las estrategias de inversión”.

En este sentido, para este tipo de inversores, no profesionales, lanza una nueva recomendación: “Ser escéptico, tener un espíritu crítico”. Muchas veces, según explica, las estrategias de inversión más efectivas suelen ser las más aburridas. Y es el que inversor particular no debe dedicarse a invertir porque “si esto es difícil para los profesionales, mucho más para los particulares”. De ahí la importancia de contar con un buen gestor o un buen asesor.