MAPFRE
Madrid 2,278 EUR 0,02 (+1,06 %)
Madrid 2,278 EUR 0,02 (+1,06 %)

FINANZAS | 29.04.2020

“El inversor particular debe mantener la cabeza fría y subirse al vagón de la recuperación”

Thumbnail user

Se ha iniciado la desescalada en buena parte del mundo, aunque de forma muy gradual y con mucha cautela, la misma cautela que se están tomando los inversores para volver a tomar posiciones. Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, explica, en una entrevista en el programa A media Sesión, de Radio Intereconomía, que en este contexto el inversor particular cuenta con una ventaja:

“A diferencia del institucional, que tiene que esperar a crearse un nuevo escenario para poder invertir, al particular ya le viene dado, que es su perfil. Por tanto, debe seguir con su perfil como escenario y mantener la cabeza fría”. En este sentido, Matellán recuerda que hay dos inversores que salen bien parados en los grandes crash, como este, los que venden antes de que ocurra, pero para eso ya llegamos tarde, y los que lo hacen cuando llega la recuperación. “Hay que esperar a ese segundo vagón de ganadores, porque el primero ya lo hemos perdido”, añade.

De nuevo hay dos citas importantes en el plano macroeconómico y, en concreto, en lo que concierne a la política monetaria, con nuevas reuniones de la Fed y el BCE. Matellán afirma que el BCE tiene margen de actuación “dado que la imaginación de los bancos centrales es infinita y pueden crear nuevas herramientas”. Pero también indica que habría que preguntarse si realmente lo necesita. Por ejemplo, hoy se ha conocido el dato de la M3, que indica un alto volumen de masa monetaria y, por tanto, demuestra que se han aliviado los problemas de liquidez gracias a las medidas que ya se han tomado.

Por otro lado, se está soportando el endeudamiento de los países de la eurozona, puesto que sus decisiones ayudan a controlar las primas de riesgo. “Las medidas ya tomadas están funcionando, sólo tienen que tomar velocidad de crucero”, justifica el experto.

Lo que sí es evidente es que vamos hacia un mundo más endeudado y con deuda de peor calidad. Ayer Fitch sorprendió al anunciar un recorte de rating de Italia, fuera del calendario que suelen seguir, dejándolo sólo a un peldaño del terreno high yield. Matellán se queda con la parte positiva, que es que la agencia también dibuja un panorama a medio plazo más estable, puesto que no espera nuevas bajadas de aquí a unos meses pese al deterioro económico esperado.

En el plano económico, EEUU adelanta el PIB del primer trimestre, lo que confirma el fuerte varapalo económico del virus. MAPFRE Economics, el servicio de Estudio de MAPFRE, augura una contracción de entre el 4% y el 10,8% este año. Y, en este sentido, Matellán advierte de que el segundo trimestre será aún peor, pero no sólo en EEUU, sino en todos los países. “Lo importante es lo que ocurra a medio plazo, y todo apunta a una recuperación que ya estaría puesta en precio”, señala.

En Estados Unidos ya se han anunciado rescates de aerolíneas, uno de los sectores más expuestos a la crisis. Matellán explica que estos planes de rescate deben preservar el empleo y el bienestar, eso sí, “siempre que no perjudiquen a largo plazo y no eviten una forma de funcionar eficiente”. En este sentido, concluye con una frase del economista Milton Friedman, que podría aplicarse en este caso y que supone un riesgo: “Nada hay más permanente que las medidas temporales del gobierno”.