MAPFRE
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)

FINANZAS | 9.09.2020

“Hay que aumentar un poco la prudencia en las carteras”

Thumbnail user

Paso atrás en la consecución de la vacuna por parte de AstraZeneca y un nuevo foco de incertidumbre para los inversores. 

Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, explica, en una entrevista con A Media Sesión, de Radio Intereconomía, que esta interrupción de los ensayos “es muy ilustrativa del sentimiento del mercado”.

“Estamos en un momento de aterrizaje a la realidad. En junio o julio había euforia porque veíamos datos mejores, pero durante el verano han cambiado las perspectivas y no son tan buenas como se apuntaba entonces. Y la introducción de la vacuna nos dice eso mismo. No es todo tan bueno como parecía, porque no podía serlo, no era razonable”, añade Matellán.

 

A este foco de incertidumbre se añade la fuerte caída que están registrando las tecnológicas en Estados Unidos. De hecho, el Nasdaq registra retrocesos superiores al 10% en sólo tres sesiones. Sin embargo, el economista jefe de MAPFRE Inversión lo considera una corrección sana: “Antes subían las tecnológicas y no el resto de índices o sectores. Ahora pasa lo contrario. Creo que es sano porque el mercado se mueve de forma más razonable. No debería ser preocupante”.

El BCE, ante esta situación, seguirá usando el lenguaje como única herramienta. Matellán recuerda como el economista jefe del BCE, Philip Lane, mostró su preocupación por el comportamiento del euro. Esto se debe a que, por un lado, puede presionar a la baja la inflación, con lo que pueden reaparecer viejos fantasmas de deflación, pero también por el efecto que puede tener sobre las exportaciones. Sin embargo, según el experto de MAPFRE, “el nivel actual no es suficiente como para reaccionar de forma agresiva, tampoco el posible deterioro de las perspectivas económicas”.

Además de estos factores, ha reaparecido la preocupación por el Brexit, al reabrir la herida por parte de Boris Johnson. Pero Matellán no cree que los inversores deban preocuparse “hasta que no tengamos información novedosa”.

Es por ello que recomienda a los inversores, sobre todo a los particulares, que pongan algo más de prudencia en sus carteras, debido a que hay más incertidumbre y algunos de los activos de riesgo han subido con mucha fuerza en las últimas semanas. “Deberíamos aumentar el peso de los activos más defensivos”, señala, aunque recuerda que al tratarse de un cambio provocado por el sentimiento del mercado y no por un cambio en nuestra situación personal, “debemos contar con la opinión del asesor financiero”.