MAPFRE
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)

FINANZAS | 2.09.2020

“Las expectativas sobre las bolsas son moderadamente positivas”

Thumbnail user

Agosto ha cerrado con subidas en los principales índices, aunque tímidas en algunos casos, como en el del Ibex 35.

Según explica Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, en una entrevista con el programa A Media Sesión, de Radio Intereconomía, “estadísticamente, la probabilidad de que el Ibex pueda recuperar un 37% (para recuperar el 27% de pérdidas que acumula en el año) en tres meses es reducida, pero siempre puede haber sorpresas”. Además, en su opinión, “esto no quita para que las expectativas para las bolsas sean moderadamente positivas”.

En este contexto, que continúa siendo de incertidumbre, se ha producido una fuerte descorrelación entre el comportamiento de Wall Street y las bolsas europeas. En opinión de Matellán, esto se debe a la evolución económica divergente, a que se están fabricando más dólares que euros y al propio efecto refugio, lo que juega a favor de las bolsas estadounidenses. Pero también apunta a otro factor, que es la propia composición de los índices. Y es que “los índices americanos tienen a las empresas que están siendo protagonistas en este momento, es decir, a las tecnológicas”. A todo esto se suma que la gestión pasiva suele tender a magnificar estos movimientos.

La mayor agresividad de la Fed ha provocado que el euro alcance máximos de dos años y medio frente al dólar. Junto a la mayor velocidad con la que está imprimiendo billetes el banco central estadounidense, también la fortaleza del euro viene, en opinión de Matellán, de una mayor confianza sobre la UE y la reducción del riesgo de ruptura del euro, tras el golpe dado encima de la mesa con los acuerdos alcanzados en junio. Aun así, cree que “el efecto lastre sobre la UE de un euro más caro es reducido”.

El BCE, por su parte, se reúne de nuevo la semana que viene, aunque el economista jefe no considera necesarias nuevas medidas. Además, cree que las declaraciones de Philip Lane, el economista jefe, de estos días sobre el tipo de cambio anticipan que, efectivamente, la institución monetaria podría hacer uso del lenguaje sin tomar medidas adicionales. Y esto no significa, según Matellán, que la reacción de la UE ante la pandemia esté siendo más tibia que la de EEUU. “En Europa ha habido un cambio de concepto muy importante que ha pasado en parte desapercibido. Cuando Merkel asumió la presidencia del Consejo Europeo y firmó el acuerdo con Macron han mostrado un cambio de actitud respecto a la UE que ha hecho que hasta los frugales apuesten por la UE y el euro, lo que reduce el riesgo latente sobre Europa. Por tanto, la reacción europea no es tibia, quizá algo más desde el punto de vista fiscal en algunos países, sino simplemente diferente a la de EEUU”, añade.

Matellán recuerda que los asesores están recomendando algo más de prudencia en las carteras, “lo que me parece razonable”. Sin embargo, tiene que tener más peso en el cambio de la estrategia el perfil del inversor y cómo hayan podido cambiar sus circunstancias personales que las circunstancias y los movimientos de los mercados.