MAPFRE
Madrid 2,432 EUR 0,02 (0,75 %)
Madrid 2,432 EUR 0,02 (0,75 %)

FIANANZAS | 22.07.2020

“El acuerdo minimiza el riesgo de una ruptura del euro”

Thumbnail user

La pandemia presentó su peor cara a partir de mediados de marzo, pero las autoridades europeas tardaron en reaccionar.

De nuevo, se ponía en entredicho la propia arquitectura del euro y, ante la ausencia de ayudas fiscales, el Banco Central Europeo (BCE) tuvo que anunciar medidas sin precedentes para evitar otra crisis de liquidez. Pero, esta semana, se ha alcanzado un acuerdo histórico con la creación de un fondo para la reconstrucción de 750.000 millones y con el cierre del Presupuesto de la Unión hasta 2027. Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, explica, en una entrevista con A Media Sesión, de Radio Intereconomía, que “el acuerdo certifica el giro que se está dando en Europa: los europeos podrían estar empezando a redimir el pecado original de la UE, que es la ausencia de Unión Fiscal”. “Y digo certifica, porque la idea nace de las declaraciones de mayo de Merkel y Macron. De hecho, incluso los “frugales” se muestran en esa línea; su oposición es sólo técnica. Pero no enmienda la mayor de que la UE tenga capacidad de emisión y gasto propios”, añade.

Matellán considera que este acuerdo es la oportunidad que necesita España para hacer reformas y modernizar la economía: “No se trata sólo de que nos den dinero, sino que nos van a decir cómo utilizarlo, con lo que se logrará una política económica más eficiente. Esto supone un factor de convergencia en Europa que minimiza el riesgo de ruptura del euro”. Eso sí, insiste en que “es importante que esas medidas se enfoque en elevar la productividad y el crecimiento potencial”.

Como consecuencia, el euro se disparó a máximos de año y medio. Y es que, según Matellán, “el acuerdo tiene un efecto muy importante sobre el euro, se produce un cambio radical en las reglas del juego del euro”. En su opinión, “habrá más demanda de activos en euros, lo que es bueno por tanto para el inversor en euros”. Además, se han reducido los diferenciales de la deuda en el mercado secundario, en especial, de los países periféricos. “Se va a crear un activo nuevo, la deuda europea, y a la larga (10, 15 o 20 años) los bonos de los países europeos terminarán homogeneizándose a este tipo de deuda. Es un paso de gigante para el mercado de deuda europeo y para esa contracción de diferenciales”.

En este nuevo escenario, la estrategia cambia para el inversor profesional a largo plazo. “Los gestores tenemos que meter en la próxima revisión de nuestras carteras este hecho de que los activos en euros han ganado atractivo”, explica. No obstante, en el caso del inversor particular insiste en que no urge tanto y que lo tiene que dejar en manos de su asesor. “De cara al verano, hay que disfrutar de la familia, la naturaleza, la cultura y olvidarse de los mercados”, concluye.