MAPFRE
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)

FINANZAS | 04.11.2020

“Lo que debe preocuparle al inversor es que haya un Gobierno en EEUU y lo habrá como máximo en dos meses”

 

Alberto Matellán

Economista Jefe de MAPFRE Inversión

Thumbnail user

“Volatilidad e incertidumbre”. Dos palabras utilizadas por Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, para definir el impacto inmediato que ha tenido un inconcluso resultado electoral en EEUU.

Éste era quizá el peor escenario para los inversores, lo que se manifiesta en fuertes vaivenes en los mercados. Sin embargo, según reconoce el experto, en una entrevista con A Media Sesión de Radio Intereconomía, aunque es obvio que todo esto suena a negativo hay que introducirle un matiz: “Es algo transitorio”. Y es que esa volatilidad afecta a los mercados en el corto plazo, pero “lo que debe preocuparle al inversor es que haya un Gobierno en EEUU, y el sistema americano está preparado para que lo haya en dos meses”.

En el mercado, también se ha empezado a descontar que haya un bloqueo a posibles programas de estímulos fiscales que proponga el ganador. Sin embargo, Matellán se desvincula de esta idea y considera que si ambos bandos estaban interesados en lanzar esos estímulos necesarios en el momento preelectoral, no tendría sentido ahora poner trabas. Además, en su opinión, sería complicado justificar ese bloqueo de cara a unas próximas elecciones. “Otro asunto distinto es que esos estímulos vayan acompañados de subidas de impuestos, lo cual es bastante incoherente”.

Y, en este contexto, ¿qué activos nos protegen de esta volatilidad? Según Matellán, no mediante activos como el yen o la renta variable estadounidense, tampoco con el oro, sino más bien la renta fija, por ejemplo, el bono de EEUU a dos años. “El oro es adecuado para protegerse ante incertidumbres regulatorias, que las hay, o un exceso de impresión de moneda, que también existe”.

Mientras tanto, en Europa sigue reflejándose el mensaje bajista del Banco Central Europeo (BCE) de la semana pasada. Como consecuencia, la rentabilidad del bono español a diez años toca mínimos de un año. “El mercado de bonos europeo está muy influenciado por el BCE. Hay mucho dinero en el mercado y se une ahora cierto miedo”, explica.

En España, se ha conocido esta semana el PMI servicios, que se situó en 41,4 puntos, muy por debajo de los 50 que ha registrado la eurozona en octubre. Según el economista jefe de MAPFRE Inversión, esto se debe a que la segunda ola ha golpeado antes a España que a otros países europeos. “No son buenas noticias. Es una encuesta de gestores de compra de empresas, por lo que es una encuesta de la economía real. El dato refleja un empeoramiento de la perspectiva económica para los próximos meses, pero esto no quita que podamos ver un 2021 positivo”.

Como consecuencia, Matellán incide en que hay que poner ya la vista en 2021. Los inversores profesionales, de hecho, ya empiezan por estas fechas a recomponer todo para el año siguiente, “pero los minoristas no deben actuar por ruido de mercado o ruido político”. De hecho, Matellán cree que, en este contexto, hay cinco puntos o cuestiones clave que debe plantearse el pequeño inversor: por qué inviertes; no tengas prisa ni en ganar dinero ni en tomar las decisiones; debes tener cierta disciplina; debes ser crítico y escéptico, pensar por ti mismo; y tener humildad para no meterte en lo que no se conoce.