MAPFRE
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)

FINANZAS | 17.06.2020

“Cuidado con la carga emocional del mercado”

Thumbnail user

Vuelve la volatilidad a las Bolsas, con subidas de vértigo, pero también con bajadas importantes. Una situación que invita a la cautela, como indica Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, en una entrevista con A Media Sesión, de Radio Intereconomía.

“Cuidado con la carga irracional y emocional del mercado. Se está moviendo de forma pendular y, a menos que se conozcan bien las finanzas conductuales, lo mejor es cubrirse”, explica. No hay más que ver que la empresa Nikola Motor, un fabricante de camiones y camionetas de hidrógeno y baterías eléctricas, se ha disparado en Bolsa por presentar un proyecto que todavía no existe.

Como venía apuntando el economista en semanas anteriores, hay tres factores que han justificado las subidas en Bolsa: los datos macroeconómicos, que son mejores en el corto plazo; la abundante liquidez; y la desaparición de algunos riesgos. Sin embargo, como dice Matellán, esos riesgos pueden volver a salir a la luz, como está ocurriendo por los rebrotes en Pekín, pero también en otros lugares del mundo. “Es cierto que los datos económicos son mejores, pero puede haber nuevos contagios. Ha vuelto la cautela y, por el momento, parece que va a continuar, aunque los otros factores que impulsaron la subida, como la liquidez, siguen estando ahí”, añade. 

En este sentido, valora la visión realista del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al hacer un llamamiento a la prudencia pese a los datos de actividad y empleo que se van conociendo. Y es que, como indica Matellán, “hemos visto datos mejores, pero el escenario a largo plazo sigue siendo desconocido, y no sólo para los analistas de las grandes empresas, sino también para los técnicos de los bancos centrales”.

Entre esos datos, destacaron esta semana el impulso de las ventas minoristas en EEUU, que crecieron casi un 18% en mayo. Pero, como recuerda Matellán, siguen estando por debajo de los niveles de febrero, antes de la pandemia. Aun así, cree que “el consumo de EEUU seguirá manteniéndose conforme llega la recuperación, dado que las ventas van mejorando por el apoyo fiscal, por el ahorro acumulado…”. No obstante, alerta de que existe el componente de ahorro-precaución provocado por el incremento del paro.

Además, también se ha conocido el IPC de la eurozona, que se moderó al 0,1% en mayo, el menor nivel desde 2016. Con ello, se eleva el riesgo de deflación que tanto temen los analistas. Matellán explica que “hay consenso sobre que el efecto de la pandemia lo llevará más abajo, pero a largo plazo (a partir de dos años) hay fuerzas equilibradas hacia abajo (paro) y hacia arriba (masa monetaria). Son fuerzas que van creciendo y cuando una de las dos venza el movimiento podría ser brusco en cualquiera de los dos sentidos”.