MAPFRE
Madrid 2,414 EUR -0,01 (-0,58 %)
Madrid 2,414 EUR -0,01 (-0,58 %)

FINANZAS | 20.05.2020

“Cuidado con las compañías que ya tienen un peso inusitado en los índices”

Thumbnail user

Las Bolsas, principalmente el Ibex 35 español, vuelven a sufrir fuertes recortes. Esta misma semana, la CNMV levantaba el veto a las posiciones cortas.

En opinión de Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, “no hay un sentimiento más negativo sobre España, lo que hay es incertidumbre en general”. Es cierto, según el experto, que España tiene más exposición a Latam y en el índice tiene más peso el sector bancario, especialmente penalizado esta semana, pero “lo que hay es mucha volatilidad, porque hoy se pondera eso y mañana otro asunto”, añade.

Este mayor movimiento en las Bolsas viene, según Matellán, por el desconocimiento del escenario que está por venir. “En algo en lo que coincidimos todos es que el proceso de recuperación posterior a la fase del confinamiento va a ser lento, es decir, se va tardar en recuperar los niveles de actividad previos a la crisis”, justifica el economista jefe de MAPFRE Inversión. En concreto, sobre el consumo están pesando dos factores. Por un lado, el paro y con ello el impacto sobre la renta, una de las variables que más tardan en recuperarse de las crisis, pero también la falta de confianza, la precaución.

Por sectores, los bancos están registrando fuertes retrocesos en Bolsa. Según Matellán, les penaliza que algunos analistas estén descontando impagos como consecuencia de la crisis, lo que se une al impacto que ya han recibido las cuentas de resultados por las previsiones que han anunciado. Además, a esto se suma un escenario de tipos de interés en mínimos y una exigente regulación. “Esta crisis acelera la necesidad del cambio de negocio”, señala Matellán. Pero aun así, cree que “todos estos factores ya están puestos en precio”.

También existe una gran incertidumbre sobre el sector turístico. “El turismo va a seguir existiendo, pero va a ser distinto. No sabemos cómo va a ser la visita a una playa, un viaje en avión, la visita a un museo…”. Ante esta situación, el inversor puede optar por dos estrategias: “Esperar y ver a que se defina cómo va a ser ese nuevo turismo y entonces analizar qué empresas son las mejores; y si somos más agresivos apostar ya con esas empresas que serán más ágiles para adaptarse a lo que venga. Pero esto debe analizarse bien y con ello cobra más importancia la gestión activa”.

Por lo tanto, Matellán sigue pensando que, como la incertidumbre no cesa, se debe ajustar cada recomendación al perfil del inversor y pensar siempre en el largo plazo. Pero eso sí, le inquieta el peso en los índices que están cobrando algunas compañías, principalmente americanas. “Llamaría la atención en ser prudente con los grandes monopolios, cuando estas compañías alcanzan un peso muy inusitado en un índice hay que poner sobre el papel qué se está descontando. Hay sobrevaloraciones muy agresivas o expectativas de beneficio que pueden llegar a ser la mitad del índice”, concluye.