MAPFRE
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)

FINANZAS | 21.10.2020

Una crisis de deuda global, entre las principales amenazas a la economía mundial postcovid 

Thumbnail user

Los economistas denominan como cisne negro a aquellos eventos difíciles de prever, y con un alto impacto socioeconómico, como por ejemplo los atentados terroristas del 11-S o, más atrás en el tiempo, el estallido de la I Guerra Mundial. La pandemia del Covid-19 que el mundo está viviendo este 2020 ha demostrado ser el el paradigma de este tipo de eventos disruptivos.

Pero no es el único riesgo al que se enfrenta la economía mundial, aunque obviamente los efectos económicos de la pandemia sirven de catalizadores para el resto de las amenazas al crecimiento mundial. El último informe Panorama de MAPFRE Economics identifica seis grandes vulnerabilidades y riesgos para la economía global en la coyuntura actual.

grafico-de-riesgos-globalesUna crisis de deuda global, tensiones geopolíticas y fricciones en la gobernanza mundial son los tres riesgos más probables estimados por el servicio de estudios de MAPFRE, y además son tres riesgos que se han visto incrementados en el último trimestre.

 

Crisis de deuda

El más probable de todos ellos es una crisis de deuda global. El ratio deuda/PIB mundial se ha elevado hasta un nuevo máximo histórico del 331% en el primer trimestre de 2020, frente al 320% en el cuarto trimestre de 2019. Si bien es cierto que un mayor endeudamiento permite dotar a los agentes de una mayor flexibilidad financiera, al alargar los vencimientos y reducir los gastos por intereses en un entorno de política monetaria ampliamente acomodaticia, el desafiante panorama actual implica un probable deterioro de las calificaciones crediticias y un incremento de los impagos, lo que podría implicar tensiones en la solvencia.

Crisis geopolítica

Es la que tendría un impacto más severo sobre la economía mundial. La evolución de la pandemia no ha ralentizado el aumento de las tensiones geopolíticas; antes al contrario: la brecha entre Estados Unidos y China se sigue ampliando ante las acusaciones sobre la responsabilidad de la pandemia, la nueva ley de seguridad nacional impuesta a Hong Kong y las frecuentes desavenencias en torno al sector tecnológico.

En el continente europeo, renovadas perspectivas sobre un Brexit duro vuelven a tomar relevancia, cristalizando un problema que parece lejos de avanzar y en un momento de vulnerabilidad económica en el que la Unión Europea trata de avanzar por la senda opuesta hacia políticas de consolidación del bloque y el desarrollo de mecanismos de respuesta conjunta.

Gobernanza global

“Con una implicación fiscal y monetaria generalizada de apoyo”, explican los expertos de MAPFRE Economics, “las medidas políticas de restricciones para atajar la curva de contagios y las medidas laborales de protección de empleo representan el principal factor de incertidumbre, cuyas consecuencias podrían suscitar la necesidad de una mayor acomodación de la política económica, así como desencadenar un mayor clima de irritación social que alimente el riesgo de gobernanza”. En este sentido, las mayores vulnerabilidades emergen de los países con los brotes más avanzados, regiones emergentes donde los sistemas de salud tienen deficiencias no subsanadas, y en países donde la relevancia de la economía sumergida y la estructura, informalidad e inflexibilidad del mercado de trabajo exponen a la fuerza laboral a shocks más profundos y permanentes de los absorbibles por los mecanismos de protección de empleo planteados.

Crisis soberano-financiera en China      

Este riesgo ha visto rebajada su probabilidad en los últimos meses, si bien sigue siendo uno de los que más impacto tendría en la economía mundial. La economía china continúa recuperándose, acompañada por una batería de políticas económicas expansivas que permiten reactivar la acumulación de indicadores positivos, tanto en la actividad manufacturera como en servicios.

Política económica de Estados Unidos

Afortunadamente, la Reserva Federal de EE.UU. ha seguido jugando durante esta crisis un papel fundamental para el sostenimiento de la actividad financiera internacional. La flexibilización monetaria en la primera economía mundial, tal como ocurriera tras la crisis financiera de 2008, ha vuelto a aumentar sustancialmente su papel como estabilizador automático ante la crisis generada por el Covid-19 y extendiendo mecanismos como los programas de compras de activos hacia otras economías en desarrollo de todo el mundo.

Vacuna Covid-19

Se van desvaneciendo las expectativas de que una vacuna o tratamiento seguro y eficaz se encuentren disponibles en los meses críticos de la segunda ola. A pesar del tremendo esfuerzo por su desarrollo y al optimismo político, las estimaciones de las propias compañías según los últimos ensayos clínicos muestran un calendario más conservador, cuya aprobación podría dilatarse hasta la primera mitad de 2021.