FINANZAS | 17.03.2021
Alberto Matellán: “No creo que los bancos centrales abandonen los escenarios de estímulos que han mantenido”
En una jornada con todas las miradas puestas en la reunión de la Reserva Federal -previendo un reajuste al alza de las previsiones de crecimiento económico en EE.UU, como de las tensiones inflacionistas- Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, centraba así su análisis semanal de los mercados en A Media Sesión, en Radio Intereconomía.
Con respecto a los mercados de renta variable en Europa, donde se mantiene el optimismo, exclamó: “Hay optimismo, porque hay dinero”. Agentes y analistas tienen en cuenta las mejores perspectivas económicas, especialmente en EE.UU., los estímulos fiscales sostenidos y el hecho de que la pandemia esté quedando atrás, asumiendo que la Covid-19 “no hará más daño económico”, y que “la inflación es transitoria”. Por ese conjunto de motivos, explicó, es natural la apuesta por mercados de renta variable. Con todo, matizó que los “problemas pudieran venir a largo”, quizá, pero “por el momento sigue la fiesta”.
A la espera de los bancos centrales
Además de la Fed, se reúnen esta semana el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, citas importantes para el inversor, porque aunque “con toda probabilidad sigan los pasos de la Fed y del BCE”, de no ser así, si por la elevada inflación o el panorama de crecimiento dieran un paso alcista, según Matellán, “podría desatar una ola de nerviosismo en el mercado. No creo que suceda, pero debemos seguirlo” atentamente.
Buen momento para el tsunami ESG
Hay oportunidades, explicó, pero introdujo el matiz de que el inversor minorista experimenta una “dicotomía que es dura”, entre la alegría de los mercados y la realidad en términos de desempleo, entre otros indicadores que recuerdan en qué momento nos encontramos. Recomendó por ello al inversor “que no se debe dejar llevar por ese pesimismo, ni por la euforia, sino dejarse asesorar” por analistas de confianza.