MAPFRE
Madrid 2,278 EUR 0,02 (+1,06 %)
Madrid 2,278 EUR 0,02 (+1,06 %)

FINANZAS | 9.07.2020

La apuesta por el deporte del MAPFRE AM Behavioral Fund

Thumbnail user

Luis García, gestor del MAPFRE AM Behavioral Fund, un fondo de inversión basado en la Economía del Comportamiento, explicó su estrategia en el encuentro “Un café virtual con…” celebrado por Citywire España.

“Frente a la imagen de súper hombre, capaz de hacer numerosos cálculos a gran velocidad y sin que le afecten sus emociones, a la que aspiraba la economía tradicional, la Economía del Comportamiento ha logrado enriquecer los modelos y explicar mejor cómo nos comportamos realmente”, señaló García.

El fondo, que se lanzó en el primer trimestre del año pasado, es pionero en Europa en utilizar el Behavioral Economics, es decir, una estrategia que consiste en intentar integrar en la economía conceptos provenientes de la psicología, para entender cómo los seres humanos tomamos nuestras decisiones. En este caso, las decisiones de inversión.

Para el lanzamiento de este producto, tal y como explica García, se tomó como referencia algunos fondos de este tipo que surgieron en EE.UU. hace no muchos años. Estos se dividieron en dos grupos.

Por un lado, los cuantitativos o aquellos que definen unos parámetros con conceptos sacados de la Economía del Comportamiento y automatizan las órdenes de compra y la venta. Por otro, los que se centran en el análisis fundamental de las compañías. “Nosotros nos sentimos más cómodos con este segundo grupo. Creemos que es importante entender bien los negocios, el equipo gestor que está detrás. El análisis fundamental y el estudio de la psicología del mercado tienen que ir de la mano”, añade.

El fondo tiene entre 30 y 35 valores en cartera y ha realizado algunos ajustes en la cartera como consecuencia de la pandemia. “Hicimos algunos cambios en las primeras semanas, aprovechando también que entramos en las primeras caídas de mercado con cierta liquidez. En ese momento, nos estaba costando encontrar buenas ideas de inversión, lo que hizo que nuestro nivel de inversión fuera algo más bajo de lo habitual y nos ha favorecido”, señala. Dentro de ese ajuste, vendieron dos compañías y compraron otras dos. Una de ellas, fue la compañía tecnológica Adyen, de medios de pago, y la otra el equipo de fútbol Borussia Dortmund”.

Precisamente, García cree que los medios de pago digitales tienen mucho recorrido por delante “y son de las tendencias que han venido para quedarse, aunque es difícil acertar quiénes van a ser los ganadores”. “Yo creo que en general la tecnología sigue siendo una gran ganadora. Venía siéndolo desde hace tiempo”. De hecho, el gestor de MAPFRE AM reconoce que han aumentado el peso de la tecnología en la cartera, que es el sector que más le gusta junto al industrial y consumo.

No obstante, por lo que más llama la atención es por su apuesta por el deporte, puesto que las compañías de este sector tienen ya un peso superior al 20% en el fondo. Y, dentro de este grupo, destaca la apuesta por tres clubes de fútbol: además del Borussia, el fondo ya estaba invertido en el Ajax de Ámsterdam y en el Olympique de Lyon. “El deporte es el gran olvidado de los fondos temáticos.

Dentro del deporte, creemos que la inversión en clubes de fútbol, siempre de forma cuidadosa y eligiendo bien, es una oportunidad única. Los tres clubes que tenemos son clubes saneados financieramente, con buenos equipos gestores que aportan un enfoque empresarial y con la capacidad de generar caja de forma recurrente”. Es cierto que, durante la pandemia, se han visto penalizados en Bolsa, aunque, como explica García, “nosotros no hacemos apuestas deportivas, sino que invertimos a largo plazo, y lo normal es pensar que iremos hacia un escenario en el que, aunque sea de forma lenta, la gente volverá a los estadios y el volumen de negocio en general se recuperará”. “Analizamos los clubes como cualquier otra compañía: buen negocio, buen equipo gestor y balance sólido”, concluye.