MAPFRE
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)

FINANZAS | 28.10.2020

“Ahora urgen más los estímulos fiscales que los monetarios, porque llegan antes a las familias y empresas”

 

Alberto Matellán

Economista Jefe de MAPFRE Inversión

Thumbnail user

De nuevo las bolsas parecen descarrilar, con fuertes descensos en los principales índices europeos y con la crisis golpeando con mayor virulencia a los sectores más afectados por la crisis

Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, indica que, obviamente, la pandemia es la principal razón que justifica este nuevo retroceso. “Las caídas se han centrado en Europa porque es donde están cambiando las expectativas. En septiembre había cierto optimismo, porque las autoridades estaban convencidas de que podían controlar la pandemia, pero en las últimas semanas se ha visto que no”, añade.

Las nuevas medidas de confinamiento dificultan de nuevo la configuración de las previsiones macroeconómicas. “El impacto real es desconocido pero va a ser mayor del esperado”, asegura Matellán. Para el conjunto de la Eurozona, los economistas de MAPFRE Economics, han revisado su estimación para el crecimiento económico de 2020 al -7,6%, pero con amplios riesgos a la baja como resultado de una recuperación desigual entre sectores y países, precisamente por la especialización de cada uno de los mercados de la Eurozona. “La cifra depende de lo que ocurra y lo que va a ocurrir se desconoce”, explica el experto.

Esta situación se verá reflejada en las cuentas de resultados de las compañías, quizá ya en el cuarto trimestre. Pero como indica Matellán, ya para 2020 se están descontando grandes caídas de beneficios, así que para el mercado es menos relevante que se anuncien algunos profit warning de aquí a finales de año. Para el economista, lo relevante es “qué va a pasar en 2021 y 2022, porque se pensaba que la pandemia iba a durar poco y ahora se cree lo contrario, lo que acarrea problemas añadidos”. No obstante, ve mayores problemas a medio y largo plazo, pero también oportunidades: “Si el problema se prolonga, el gestor podrá ver mejor qué empresas consiguen adaptarse, que serán las que sobrevivan a lo largo del tiempo”.

El Banco Central Europeo (BCE) se reúne de nuevo en medio de estos nubarrones y no son inmunes a este deterioro de las expectativas. También lo hace en un momento de ligero repunte de las primas de riesgo de los países periféricos por, según indica Matellán, “la divergencia en las políticas fiscales”, dado que Alemania y Francia están siendo más agresivas que España e Italia. Es por eso que la institución monetaria podría modificar algo su mensaje, aunque, en opinión del economista de MAPFRE Inversión, será en diciembre cuando se revisen las previsiones macroeconómicas y quizá el momento en el que se tomen medidas adicionales. Pero el experto quiere aclarar que, de cara a 2021, “son más importantes los estímulos fiscales que los monetarios, porque los segundos tardan más en llegar a las empresas y a las familias”. Y es que, en su opinión, son lo que más están sufriendo o pueden sufrir problemas de liquidez y de solvencia.