CORPORATIVO| 3.02.2020
El sector asegurador crecerá en México por encima del PIB
El Servicio de Estudios de MAPFRE presenta el Panorama Económico y Sectorial 2020 en Ciudad de México, y anima a acometer reformas económicas e institucionales para reactivar la economía.
El Director General del Servicio de Estudios de MAPFRE, Manuel Aguilera, y el CEO de LATAM Norte y de MAPFRE México, Jesús Martínez, presentaron recientemente el informe Panorama Económico y Sectorial 2020.
Ante un grupo de representantes del sector, socios estratégicos y periodistas, Manuel Aguilera brindó un análisis del entorno que enfrentará el sector asegurador en el país, en un contexto global que muestra una estabilización de la actividad económica en niveles relativamente bajos y la previsión de una dinamización mayor para los mercados asiáticos.
Específicamente para el caso de México, con una economía estancada en 2019 por una contracción de todas las partidas del PIB a excepción de las exportaciones, apuntó que “el mayor riesgo es la demora en las reformas y en las medidas económicas e institucionales necesarias para lograr una reactivación significativa de la economía”.
“Una de las opciones es que el sector público regrese a invertir en capital humano e infraestructura”, especificó Manuel Aguilera.
Jesús Martínez se refirió a los retos y oportunidades del sector asegurador en México, comentando que el control de la inflación y la menor presión sobre el tipo de cambio han permitido una relajación de la política monetaria, que ayudará a incentivar la economía al reducir los costes de financiación de familias y empresas. Para 2020, se prevé un entorno favorable para el crecimiento del mercado asegurador, por encima del PIB.
“El crecimiento del seguro depende también de la labor pedagógica de agentes y medios de comunicación que compartan este informe”, Jesús Martínez
Ambos directivos animaron a los presentes a fomentar, desde sus respectivas responsabilidades, la comunicación sobre la importancia del seguro como herramienta de prevención y a suscitar una conversación sobre políticas públicas y algunos productos clave, como la responsabilidad civil en el seguro de autos, que continúa siendo escasa, con solo tres de cada 10 automóviles asegurados.