MAPFRE
Madrid 2,278 EUR 0,02 (+1,06 %)
Madrid 2,278 EUR 0,02 (+1,06 %)

CORPORATIVO | 28.10.2020

Ramón Carrasco: “La pandemia no ha provocado problemas de liquidez o solvencia en las entidades aseguradoras”

Thumbnail user

El director de riesgos de MAPFRE participa en las jornadas “Future of Insurance” del Institute of International Finance (IIF)

La pandemia de Covid que el mundo está sufriendo en este 2020 ha aumentado el nivel de incertidumbre en muchas áreas de la actividad económica, lo que se traduce por ejemplo en una mayor volatilidad de los mercados financieros, en la limitación de derechos esenciales como la libre circulación de ciudadanos, con el consiguiente impacto en la actividad económica, o en la emergencia de nuevos riesgos, como los ciberdelitos, que están aumentando como consecuencia del auge del teletrabajo.

Pero en medio de este escenario, “las entidades aseguradoras no han sufrido problemas de liquidez ni de solvencia como consecuencia de la Covid”. Así lo ha expuesto el Chief Risk Officer de MAPFRE, Ramón Carrasco, durante su intervención este martes en la conferencia sobre el fututo del seguro organizado por el IIF.

“Las aseguradoras identificaron la liquidez desde el principio de la crisis como uno de los posibles riesgos, y cuando los reguladores pusieron el foco en la liquidez, las compañías ya habían hecho su trabajo”. Posteriormente, el foco estuvo en la necesidad de fortalecer la posición de solvencia de las entidades. “No se han producido caídas sustanciales en las posiciones de solvencia de las aseguradoras. Los diferentes grupos han gestionado la tesorería y los activos de forma prudente”.

Por ello, Carrasco, que ha participado en un panel sobre planificación flexible de contingencias, ha explicado que es especialmente relevante que “no se adopten medidas regulatorias que establezcan obstáculos a los flujos de liquidez y capital de los grupos aseguradores».

El director de riesgos de MAPFRE ha relatado cómo se gestionó el riesgo de continuidad de negocio la compañía desde el comienzo de la crisis. “Las experiencias sobre las medidas adoptadas y las lecciones aprendidas de la gestión de crisis en los primeros países donde se desató el virus se trasladaron rápidamente a nuestras entidades en otras regiones a través del desarrollo de protocolos que hemos desarrollado y adaptado. Esto nos ha ayudado a afrontar y gestionar de forma proactiva la crisis que estaba llegando y a tener nuestros equipos preparados. A su vez, nos permitió minimizar el posible impacto que podríamos haber sufrido, anticipándonos en muchos casos a las medidas desarrolladas a nivel local por los diferentes gobiernos. Podemos decir que teníamos preparadas nuestras operaciones en LATAM con anticipación gracias a las lecciones aprendidas en Europa”.