MAPFRE
Madrid 2,528 EUR 0,02 (0,64 %)
Madrid 2,528 EUR 0,02 (0,64 %)

CORPORATIVO | 25.06.2020

El potencial del seguro de vida en México

Jesús Martínez Castellanos

CEO de MAPFRE en el Área Regional LATAM Norte y de MAPFRE MÉXICO

 

Thumbnail user

jesus martinez castellano Muchas veces se ha hablado del potencial del seguro en el mercado mexicano, debido a la baja penetración en comparación con mercados más evolucionados en este tema. Podemos señalar culpables, de por qué no ha crecido más, sin embargo, observando el comportamiento del mercado sí ha habido un crecimiento real (incluso triplicándose en el período 2008-2018).

 

Entonces qué es lo que necesita el mercado; esto en ocasiones se reduce a dos preguntas: ¿Cómo adaptamos productos y coberturas? y ¿Cómo se debería mejorar el entorno para que los mexicanos escojan al seguro de vida como instrumento de ahorro? Si intentamos responder la pregunta y revisamos el catálogo de seguros de vida en México vemos que ha habido un avance sustancial para poder ofrecer productos de seguro vida-riesgo, vida-ahorro y vida-inversión, e incluso en la gran mayoría con beneficios fiscales para el asegurado y quizás un terreno poco explorado son los productos de rentas de supervivencia, situación que se pronostica mejorará y será más explorado cuando se empiecen a jubilar las personas que entraron al nuevo régimen de pensiones en el 97.

Sin embargo, quizás la pregunta más importante es la segunda, y el tema del entorno puede mejorarse con políticas públicas que impulsen el ahorro o regulen instrumentos que fomenten diferentes facetas del desarrollo del Seguro de Vida, por ejemplo, en el último estudio de MAPFRE Economics podemos ver que instrumentos como la hipoteca pensionaria sólo se encuentra regulada en la Ciudad de México y el Estado de México; o los productos de vida universales que son poco extendidos en comparación con Estados Unidos, donde este producto es ampliamente utilizado desde los años 80.

En contraste con el seguro de autos, donde las políticas públicas deberían buscar la fiscalización y obligatoriedad de su uso, para poder ver crecer al seguro de vida en México se debe evitar la sobrerregulación de las aseguradoras, las medidas deben ser prudentes y que fomenten la competencia; incluir políticas públicas que vinculen al seguro de vida en el marco de los sistemas complementarios de pensiones, y finalmente, aunque en México ya hay diversos incentivos fiscales, insistir en el conocimiento del público general, para que se interesen más en utilizarlos y tomar ventaja de ellos con un sistema de protección financiera que se adapte a su estilo de vida.

Un elemento más a considerar y que podría ser una solución adicional en el desarrollo del seguro de vida es el que haya más profesionales de la venta y asesoría especializada en estos productos.

En este momento, la tasa de agentes por cada 10,000 habitantes es muy baja en comparación con los países desarrollados. Se tiene que profesionalizar y valorizar el trabajo del agente y asesor de seguros, pues ellos pueden ser un catalizador para el crecimiento de estos instrumentos de ahorro.

El mercado asegurador en México cuenta con una gran solvencia, razón que otorga confianza y seguridad, al momento de comprar un seguro, y específicamente de vida, el puntero debe seguir apuntando hacia arriba, en este mercado hay mucho por crecer y quienes quieren asegurar su futuro tienen mucho por ahorrar.

Santander Totta es el mayor banco privado en el mercado portugués y ha ganado todos los principales premios internacionales relativos a la banca portuguesa así como las mayores distinciones de reputación del sector financiero.

La previsión es que la nueva sociedad, cuya creación está condicionada a la aprobación de las autoridades competentes, pueda empezar a producir seguros en el cuarto trimestre de 2020.