CORPORATIVO | 13.02.2020
El patrimonio en fondos de inversión y planes de pensiones supera los 10.000 millones por primera vez
MAPFRE gestiona activos en 26 países y el año pasado logró rebasar todos los récords.
Más allá de la cartera de inversión del grupo asegurador, que alcanza casi los 54.000 millones, el ahorro gestionado de los clientes a través de planes de pensiones y en fondos de inversión ha superado una barrera histórica. En concreto, asciende a 5.471,9 millones en el caso de los planes a cierre de 2019, lo que supone un fuerte incremento del 12,4% frente al ejercicio previo, y a 4.636 millones en fondos, un 6,9% más, según se recoge en el Informe Financiero que se hizo público este miércoles. En total, el importe conjunto se sitúa en un récord de 10.115 millones. Esta mayor aportación del ahorro gestionado ha contribuido a llevar la cifra total de los activos bajo gestión del grupo, también en cifras nunca vistas. Si a estos datos de planes y fondos se suma la cartera de inversión del grupo, la cifra alcanza 63.638 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,8% respecto al ejercicio previo.
En cuanto a la diversificación de esta cartera, la exposición de la deuda pública y la corporativa ha variado marginalmente a lo largo del trimestre, del 56,4% y 17,6% al 56,6% y 17,1%, respectivamente. “Durante el trimestre, se ha aprovechado la volatilidad del bono para incrementar o reducir la duración de forma activa”, según se incluye en el Informe Financiero. En cuanto a la exposición a renta variable y fondos de inversión, ésta se incrementó del 7,4% al 8%, gracias al buen comportamiento de las principales plazas bursátiles. Es importante reseñar que cerca del 90% de todos los activos en nuestra cartera cuentan con valoraciones altas y muy altas en sus mediciones ASG (aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno corporativo). “Solo un 0,5% cuenta con una valoración baja según nuestra metodología, revisándose de forma trimestral”, se añade en el documento.
La labor de MAPFRE AM
En opinión de Álvaro Anguita, consejero delegado de MAPFRE AM (compañía de gestión de activos de MAPFRE que cumplió el año pasado su 30 aniversario), este favorable comportamiento en el caso concreto de España se debe a dos factores. El impulso en planes tiene que ver con el oportuno programa “Tu Futuro”, que puso en marcha el grupo a finales de 2018. Se trata de una solución gratuita que ajusta de forma automática el ahorro destinado a la jubilación de cada cliente a su propio perfil de riesgo, en función de su edad. “Estamos ofreciendo un servicio de gestión discrecional de las inversiones destinadas a planes de pensiones”, señala Anguita. Además, el ejecutivo destaca que este servicio facilita también la venta de estos productos a través de la red. “La distribución de las inversiones en planes para el cliente las hace el mismo equipo que participa en el Comité Global de Asignación de Activos del grupo Mapfre, por lo que existe una alineación de intereses”, añade.
Fondos de inversión
Por la parte de los fondos de inversión, el lanzamiento de nuevos productos y el reenfoque del negocio hacia un público institucional también está favoreciendo la evolución positiva del patrimonio. Precisamente, para explotar esa vía de comercialización entre los grandes inversores, MAPFRE AM incorporó a su equipo a Eduardo Ripollés como director de desarrollo de negocio institucional, un experto con más de 20 años de experiencia en el sector.
A finales de febrero del año pasado, se lanzaron al mercado el MAPFRE Behavioral Fund, un fondo de inversión cuyo objetivo es explotar las ineficiencias causadas por el comportamiento de los participantes del mercado. Y, más recientemente, en diciembre de 2019, presentó el MAPFRE Inclusión Responsable, un fondo de renta variable que invierte en empresas que promueven la inclusión de personas con discapacidad. Como se acaba de lanzar, ha nacido con únicamente 10 millones de euros de capital aportados por el propio MAPFRE, pero ya hay varios inversores institucionales que han mostrado interés. El fondo, que ha sido incluido en el informe del Pacto Mundial de Naciones Unidas como ejemplo de buenas prácticas, combina la búsqueda de rentabilidad financiera con promover una mejora en la sociedad.
Además de estas estrategias, MAPFRE prepara novedades para lo que resta del año, tanto en productos de renta variable como de renta fija.