MAPFRE
Madrid 2,414 EUR -0,01 (-0,58 %)
Madrid 2,414 EUR -0,01 (-0,58 %)

CORPORATIVO | 18.06.2020

Quién es Franco Modigliani y qué tiene que ver con el seguro de Vida

 

Thumbnail user

Franco Modigliani, economista italo-estadounidense, recibió el Nobel de Economía por sus estudios sobre la microeconomía, en especial por “Hipótesis del ciclo de vida”, que tiene su origen en los trabajos de Keynes, y por sus análisis sobre las formas de funcionamiento de los mercados financieros. 

Precisamente, la hipótesis del ciclo de vida sugiere que los individuos planifican su consumo y comportamiento de ahorros sobre su ciclo de vida y, por ese motivo, MAPFRE Economics lo utiliza con gancho para explicar su relación con el seguro de Vida.

En su informe “Elementos para el desarrollo del seguro de Vida”, el Servicio de Estudios de MAPFRE explica que, en una perspectiva económica, y en consideración a su dimensión como instrumento de canalización del ahorro de medio y largo plazo, el desarrollo del seguro de Vida está ligado a la capacidad de los individuos para generar ahorro. “En este sentido, la hipótesis del ciclo de vida postulada por (…) Franco Modigliani ofrece una buena perspectiva de la forma en que el seguro de Vida puede acoplarse a dicha capacidad de generación de ahorro a lo largo del ciclo vital”, explican los economistas de MAPFRE Economics.

El estudio de Modigliani concluye que, durante el período activo, los individuos economizan y forman un capital que consumen durante su jubilación. Como se incluye en el informe de MAPFRE Economics, el transcurso de la vida puede dividirse en tres fases. La primera, constituye la etapa previa al inicio de la vida laboral; la segunda, la etapa de actividad laboral propiamente dicha; y la tercera, la etapa de retiro una vez concluido el ciclo de actividad productiva.

En la primera de esas etapas (la etapa inicial de la vida), el nivel de ingreso es inferior a las necesidades de consumo del individuo, las cuales se financian a través de crédito o transferencias familiares, generando una fase de ‘des-ahorro’. En la segunda etapa, la de la vida laboral, el ingreso del individuo permite no solo cubrir sus necesidades de consumo, sino también generar un excedente bajo la forma de ahorro. Finalmente, en la tercera fase, la etapa de retiro, se presenta nuevamente un proceso de ‘des-ahorro’ en el cual el individuo emplea el ahorro generado a lo largo de su vida laboral (una vez descontada la compensación de la fase inicial de ‘des-ahorro’) para satisfacer sus necesidades de consumo.

Como conclusión, este esquema de Modigliani resulta útil para racionalizar la forma en la que el seguro de Vida, como instrumento para canalizar ahorro de medio y largo plazo, puede insertarse (y resultar de gran utilidad) en el ciclo de vida del individuo, especialmente en las fases de generación de ahorro y de des-ahorro en la etapa de retiro. “Además, esta visión microeconómica sustenta el análisis del impacto que el seguro de Vida tiene sobre el proceso de ahorro e inversión en la economía, en la medida en que genera una oferta estable y de largo plazo de recursos en los mercados financieros, apoyando de esa forma el proceso de formación de capital”, concluyen en MAPFRE Economics.