CORPORATIVO | 22.07.2020
MAPFRE Economics prevé que el PIB caerá entre un 8,9% y un 9,8%
El estudio también pone de manifiesto importantes consecuencias para el sector de los seguros, pero los datos históricos indican que, con la recuperación económica, las primas del segmento tienden a crecer por encima del PIB, especialmente en los mercados emergentes.
São Paulo, 15 de julio de 2020 – Se prevé que el PIB de Brasil caiga entre un 8,9% y un 9,8% en 2020, según el estudio «Panorama económico y sectorial», elaborado por MAPFRE Economics. El análisis indica que la pandemia de la COVID-19 en Brasil ha acelerado lo que ya ocurría a principios de año, y que la economía brasileña ha entrado en recesión por motivos derivados de la actual gestión económica.
Los principales indicadores, específicamente el Índice de compras de mayo, han alcanzado niveles muy bajos, pero siguen revelando perspectivas de empeoramiento. Por otro lado, la inflación registrada en el mes de mayo se situó en el 1,9%, y las previsiones indican que seguirá siendo baja en los próximos trimestres.
Ante esta situación de emergencia económica, el 17 de junio el Banco Central de Brasil recortó la tasa Selic en 75 puntos básicos, hasta el 2,25%, en un momento en el que la crisis de la Covid-19 todavía no está controlada. Con una clara desaceleración de la inflación y un cambio de tendencia en los flujos mundiales, la presión sobre el real se ha reducido relativamente y se espera que el banco pueda incluso realizar nuevos recortes.
Impacto en el sector de los seguros
El estudio también señala que la pandemia, cuya curva sigue siendo ascendente, resulta perjudicial para el desarrollo del sector de los seguros, especialmente para la rama de No Vida, debido al impacto que la situación está teniendo en la economía brasileña.
Por otro lado, el Banco Central de Brasil mantiene su política monetaria acomodaticia para estimular la economía, aprovechando las bajas previsiones de inflación. Los datos obtenidos por MAPFRE en colaboración con la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) muestran la caída de las tasas de cero riesgo en el último trimestre, con una curva que presenta una pendiente positiva. De este modo se podría contrarrestar el efecto negativo de la contracción del PIB y la caída de los tipos a corto plazo en el segmento de los seguros de vida, ahorro y rentas vitalicias, al poder ofrecer tipos garantizados a medio y largo plazo más altos que los tipos a corto plazo. Las previsiones de una mayor desaceleración pueden ser un incentivo adicional para la comercialización de nuevos productos en el sector de los seguros.
Al analizar las crisis económicas que ha vivido Brasil desde 1995, la situación que más se puede asimilar al periodo actual es la que se vivió en 2015 y 2016, cuando el PIB cayó un -6,8% en total. En dicho periodo, el sector de los seguros experimentó una fuerte desaceleración (de un crecimiento del 8% en 2014 a un 2% en 2015 y 2016, en términos reales).
Teniendo en cuenta el impacto desagregado para los segmentos de Vida y No Vida, en este periodo, se puede constatar que el aumento de los tipos de interés aplicados en esa época por el Banco Central de Brasil para controlar la inflación favoreció a los seguros de Vida, que experimentaron un crecimiento. Sin embargo, los seguros de No Vida sufrieron fuertes caídas, en línea con el deterioro económico.
Escenario económico mundial
El informe de MAPFRE Economics anticipa un escenario más complicado para la economía mundial que el de hace tres meses. Según el análisis, y aunque se observan indicios de revitalización en las principales economías mundiales, especialmente en China, los datos de la contabilidad nacional correspondientes al primer trimestre y los datos sobre la producción industrial, las ventas minoristas y el comercio mundial correspondientes a los meses de abril y mayo indican una contracción del PIB mundial superior a la prevista.
Para elaborar sus estimaciones, y en vista de la situación de incertidumbre provocada por la nueva pandemia del coronavirus, se contempló una hipótesis de referencia, como en el trimestre anterior, en la que se preveía una recesión mundial con una caída del 4,9% del PIB en 2020, pero seguida de una recuperación relativamente dinámica del 5,4% el año próximo, lo que permitirá recuperar el porcentaje de PIB perdido a finales de 2022. Si el escenario empeora, debido a la interrupción de la reactivación como consecuencia de un nuevo brote de la pandemia y el debilitamiento de las medidas monetarias y fiscales, la recesión se agravaría con una contracción del PIB de hasta el 5,7% y se prolongaría el año siguiente (-2,2%). De hecho, es necesario analizar si la economía mundial registró su peor indicador en el segundo trimestre y si la aplicación de medidas de política monetaria y fiscal nos permitirá entrar en una fase gradual de normalización que nos lleve a indicadores positivos.
El mercado mundial de los seguros
Se prevé una fuerte caída del PIB mundial en 2020, que podría oscilar entre un -4,9% y un -5,7% en comparación con un crecimiento del 2,9% en 2019, por lo que se espera una fuerte caída del negocio de los seguros, en consonancia con el comportamiento de la economía.
El estudio confirma que, en líneas generales, se pueden prever fuertes descensos en las primas del sector de los seguros. En el segmento de los seguros de Vida, por ejemplo, la influencia de las medidas restrictivas en materia de política monetaria suaviza las caídas en esta línea de negocio. En esta ocasión, sin embargo, el sesgo de las políticas monetarias adoptadas es acomodaticio, lo que tendrá un efecto negativo en este segmento del mercado. Por último, el estudio confirma que, desde un punto de vista histórico, al recuperarse la economía, las primas de los seguros crecen por encima del PIB, sobre todo en los mercados emergentes.
El estudio completo está disponible en español en:
https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1107132
Acerca de MAPFRE – Presente en el país desde 1992, MAPFRE es un grupo multinacional que constituye una de las mayores empresas de servicios en los mercados de seguros y financieros. Sólido e innovador, está presente en los cinco continentes y cuenta con más de 35.000 empleados. En 2019, sus ingresos ascendieron a cerca de 27.000 millones de euros. Especialista en sus áreas de negocios, opera en Brasil en seguros, inversiones, consorcios, capitalización, pensiones y asistencia domiciliaria y a vehículos. La empresa adopta compromisos internacionales como los Principios para la Sostenibilidad en Seguros (PSI, por sus siglas en inglés) y forma parte del Pacto Mundial de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Asimismo, cuenta con la Fundación MAPFRE, institución sin ánimo de lucro que impulsa e invierte en investigaciones, estudios y actividades de interés general para la población. Para obtener más información, visite www.mapfre.com.
Más información para la prensa:
InPress Porter Novelli
mapfre@inpresspni.com.br
Priscilla Felipelli
+55 (11) 4871 1449 | +55 (11) 96900-9127
Roberta Gonçalves
+55 (11) 3323-1573 | +55 (11) 93468-6108
André Vanes
+55 (11) 3330-3813 | +55 (11) 98505-4422
Fernanda Burjato
+55 (11) 99301-7621