CORPORATIVO | 4.11.2020
MAPFRE cumple, incluso ante una pandemia global
Fernando Mata
Consejero-Director General Corporativo
Estamos atravesando en este 2020 un periodo excepcional en todos los órdenes: sanitario, económico, laboral y social. MAPFRE no es ajena a esta situación, y el impacto de estas circunstancias se dejan sentir, como no puede ser de otra forma, en nuestras cuentas.
Y aun así, el Grupo está demostrando una gran resiliencia frente a esta crisis. En los resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año que acabamos de publicar el viernes pasado, hemos demostrado que seguimos siendo capaces de sostener el negocio, con una caída de primas de tan solo un 3% en medio de una crisis económica de dimensiones históricas.
Al mismo tiempo, seguimos mejorando nuestra rentabilidad, especialmente en el negocio principal de la compañía, el asegurador, donde el beneficio crece un 7,5% y con una inmensa mayoría de los países con aportaciones positivas al resultado.
Los resultados no son una casualidad, sino el fruto de una estrategia empresarial bien planificada: una gestión de inversiones prudente, una cartera de riesgos bien diversificada poco expuesta a efectos directos de una pandemia, y una transformación de nuestras operaciones core, principalmente Brasil y Estados Unidos, para dotarlas de la resiliencia necesaria.
Una resiliencia a la que han aludido recientemente las agencias de calificación, Standard & Poor’s y Fitch, que han reafirmado el rating de fortaleza financiera en A+, con perspectiva estable, al considerar que la posición de capital y de solvencia de MAPFRE siguen siendo excelentes.
Finalmente, mantenemos nuestro compromiso con los más de 175.000 accionistas de MAPFRE, con un dividendo a cuenta de 5 céntimos por acción. Este dividendo supone un ejercicio de prudencia, tal y como recomiendan los Supervisores y, al mismo tiempo, un compromiso con nuestros accionistas. Es decir, el año 2020, el año de la pandemia, MAPFRE va a pagar en efectivo un total de 416 millones en dividendos. La rentabilidad por dividendo se sitúa por encima del 8%, una de las más altas del mercado español. Somos una compañía muy comprometida con el accionista y solo en los últimos 5 años hemos desembolsado casi 2.200 millones de euros en dividendos.
Los resultados son muy satisfactorios, pero el contexto actual no invita a la celebración. Desgraciadamente, la pandemia nos va a acompañar durante unos cuantos trimestres más y lo que estamos haciendo es gestionar bajo esta realidad. MAPFRE es una empresa sólida y flexible, que se adapta y es capaz de obtener resultados satisfactorios incluso en una coyuntura tan adversa.