CORPORATIVAS | 12.01.2022
Antonio Huertas: “La rentabilidad financiera debe ir de la mano de la rentabilidad social”
“La realidad ha demostrado que la rentabilidad financiera debe ir de la mano de la rentabilidad social”, ha declarado Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, en una intervención en Spain Investors Day, en la que ha expuesto la necesidad de ligar los objetivos económicos y sociales de las empresas. Al tiempo, ha defendido que “no es suficiente” con las acciones de fundaciones y organizaciones benéficas subrayando que la labor social de las compañías debe incluir “buenos trabajos y salarios”.
En una mesa redonda acerca del valor de la gestión ASG (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza) en las empresas, Huertas ha sostenido que “hoy en día la rentabilidad es sin duda determinante, pero la sostenibilidad también forma parte de lo que valoran los inversores a la hora de tomar decisiones”. En este aspecto, ha afirmado que MAPFRE “ha demostrado que es posible conseguir la rentabilidad financiera y la rentabilidad social. Y esto no lo exigen ya solo los inversores sino la sociedad en general”.
Esta visión social y centrada en la sostenibilidad es hoy “más urgente que nunca”, ya que “la pandemia ha hecho más visibles las desigualdades y ha acrecentado muchos de los problemas que ya estaban encima de la mesa”. Frente al paradigma de quienes creen que el objetivo principal de una empresa ha de ser el beneficio económico, como sostenía el Premio Nobel de Economía Milton Friedman, Huertas ha expuesto que MAPFRE no se puede entender sin su dimensión social, muy vinculada a su actividad desde sus comienzos.
El presidente de la aseguradora ha señalado que el nuevo Plan Estratégico del grupo para 2022-2024 será “más ambicioso” en sus compromisos para avanzar en asuntos tan relevantes como el cambio climático y la igualdad. La estrategia tiene la intención de “acompañar a nuestros clientes y a los gobiernos e instituciones públicas en la transición económica, ambiental y social que entre todos debemos realizar. Porque no olvidemos que a un planeta mejor tenemos que llegar mediante una transición justa para todas las personas”, ha añadido Huertas.
“Todo el mundo habla del greenwashing, pero no se habla del socialwashing”, como el que puede suceder con las fundaciones u organizaciones benéficas, cuya labor, para Huertas, “no es suficiente”. “No puede haber riqueza económica y social si, además de crecer y ser rentables, no somos capaces de contribuir a la mejora de los entornos sociales y medioambientales, garantizando buenos trabajos y salarios para los trabajadores, un buen trato a los distribuidores y servicios y prestaciones de calidad para los clientes”, ha defendido el presidente de MAPFRE.
Además, Huertas ha argumentado que “está demostrado que las empresas sostenibles son más competitivas, generan más oportunidades, afrontan los nuevos desafíos con más garantías y cuentan con mejor reputación. Los empleados de estas compañías, además, son más productivos cuando perciben que trabajan en una organización que respeta a las personas, que protege el planeta, que se preocupa por la sociedad y que cuenta con códigos éticos”.
Por ello, incluir la sostenibilidad junto a factores como el crecimiento, mejorar la eficiencia y la reducción de riesgo, es “clave en la fórmula para generar valor en el largo plazo”. Por tanto, las compañías que incluyen estas estrategias y tienen altas valoraciones en materia ambiental, social y de gobernanza acaban registrando unas rentabilidades superiores al resto de activos, ha concluido Huertas.
El directivo de la aseguradora ha participado en la mesa redonda junto a Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, José Bogas, consejero delegado de Endesa, José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial, en un coloquio moderado por Fernando Ruiz, presidente de la Fundación Seres.