SOSTENIBILIDAD| 28.06.2022
LGBTI+ en la empresa, una apuesta por diversidad y la igualdad de oportunidades
Coincidiendo con la celebración del mes del Orgullo LGTBIQ+, el pasado 7 de junio organizamos una mesa redonda en la Semana MAPFRE 2022, sobre diversidad LGBTIQ+ en el marco de la empresa, en la que tuvimos el placer de contar con la visión de tres profesionales de gran reconocimiento que forman parte de la red empresarial por la Diversidad y la Inclusión de grandes multinacionales.
En este espacio de análisis de reflexión sobre la diversidad en el ambiente laboral presidido por el lema “Diversos, Somos Únicos”, tuvimos la oportunidad de escuchar la experiencia de tres representantes de multinacionales que llevan mucho tiempo trabajando en este ámbito, como Alba Herrero, directora de Recursos Humanos de SAP para Europa del Sur y África francófona, además fue premiada en 2021 como la mejor la profesional en diversidad e inclusión en España. También tuvimos el placer de contar con Josué Ruiz, que en la actualidad es Brand Manager de OLAY, en Procter and Gamble y con Salvador Lorenzo, Gerente de diversidad y Conciliación de Repsol, un verdadero experto en formación profesional.
Empezábamos la ponencia con una reflexión. “Todas las grandes corporaciones ya tenemos políticas y normas que protegen la diversidad, hemos avanzado bastante, pero ¿son suficientes para ese cambio cultural que tiene que interiorizarse en las compañías de normalización de las realidades del colectivo LGTBIQ+?”
Todos coincidieron que se han hecho grandes avances en este sentido en nuestro país, pero hay muchos aspectos en los que es necesario y urgente incidir para construir una sociedad más tolerante y libre.
“Realizar este tipo de ponencias es importantísimo, ya que como decimos desde diversidad, aquello que no se ve, y no es visible, no existe, por tanto, si no se abre este debate es como si el tema no existiera”, afirmaba Alba Herrero en respuesta a esta primera pregunta.
En la conferencia también se hizo hincapié en aspectos como el miedo que sufren las personas a la discriminación por su condición sexual o de género en el ámbito laboral y a no poder progresar en este sentido. Alba recalcaba cómo desde SAP le han dado mucha importancia a la tolerancia 0 a cualquier discriminación, y que esto ha sido la base de todas sus políticas:
“Es fundamental que cualquier empleado entienda que el respeto es máximo, que esto no es un debate político, que esto es una cuestión de derechos humanos y que todos somos iguales y debemos tener el mismo derecho y las mismas oportunidades.”
“Desde el principio lo tuvimos claro, tolerancia 0 a cualquier tipo de discriminación.”.
También detalló las políticas de acompañamiento al colectivo transgénero que tienen en la empresa y las acciones que desempeñan en el ámbito LGTBIQ+ y como, por ejemplo, que fueron una de las primeras empresas en 2017 en firmar el tratado de las Naciones Unidas que les ha servido como hoja de ruta a la hora de poder trabajar estas políticas.
Salvador Lorenzo, por su lado, detalló el papel que tienen las empresas en implementar una serie de valores para sacar el máximo potencial de sus empleados, afirmando que:
“Si no has comprendido que la riqueza está en la diversidad, en la igualdad de oportunidades y en la posibilidad de que el talento se manifiesta cuando una persona está cómoda su trabajo, el resto difícilmente va a funcionar”.
“Creo que las empresas que quieren talento deben dejar que el talento florezca en su totalidad y esto es no dejándote nada fuera”.
Josué Ruiz, Brand Manager de OLAY, expuso la importancia que tenían los Comités Ejecutivos, la directiva de las empresas, y los managers que lideran grupos de trabajos para abordar esta problemática:
“Para que los empleados que entren puedan ser ellos mismos al cien por cien desde el primer día, y conseguir que el equipo sea lo más productivo posible y puedan liberar su potencial”.
Además, manifestó la importancia de las historias reales, por delante de las cifras, para que los empleados puedan expresarse con libertad delante de sus compañeros y se sientan cómodos en el ambiente laboral.
Los invitados también abordaron temas como visibilizar la realidad del colectivo, los procesos de selección y reclutamiento en los que se trabajen preguntas de LGTBI, la ruptura de relaciones laborales con empleados, empresas, clientes o proveedores que no sean tolerantes, ya que este hecho no es un tema político, como afirmaba Alba al inicio de la sesión, sino que es algo que debe estar por encima de todo.
Otro de los temas que se trataron fue la importancia de la comunicación, la publicidad y los referentes de las empresas para dar visibilidad a las realidades del colectivo más allá de las fronteras, ya que aún hay países en los que todavía es más difícil trabajar la inclusión. En este sentido los ponentes declararon que en las campañas de comunicación que realizaban en estos países tenían que ser fieles a sus principios y valores a pesar de la dificultad que supone en según qué contextos citando que “tenemos que evidentemente amoldarnos a la realidad social legislativa de cada país, pero siempre con los valores de empresa”, y en el caso de Procter & Gamble, poniendo como ejemplo una campaña que realizaron en India, en la aparecía una madre transgénero. Pero a pesar de que en determinados países el tema de la diversidad es conflictivo, el deseo de Alba es que para el empleado en países donde el marco legislativo no lo permite “la empresa va a ser un oasis donde puedan sentirse bien, seguros, sentirse protegidos. La asimilación de derecho, exactamente la misma en cualquier país del mundo, independientemente de que el marco legal no lo permita”
Como punto final a esta conferencia se reivindicó que las organizaciones diversas y plurales son un reflejo de nuestros propios clientes y de la propia sociedad. El avance real únicamente es posible construyendo una cultura de empresa, que sea una verdadera aliada de la diversidad, en la que el empleado sea de vital importancia para los directivos y los managers de equipos que deben velar por mantener entornos verdaderamente inclusivos y abiertos donde se genere esa conversación.
Queremos ser el motor del cambio
Tal y como afirmaba Eva Piera, directora general de Relaciones Externas y Comunicación de MAPFRE, en nuestra compañía llevamos muchos años trabajando en los temas de igualdad, de inclusión y de diversidad. “Tenemos, de hecho, muy arraigados en nuestra cultura valores como la igualdad de oportunidades. Se ha trabajado muchísimo en los temas de género. Hemos hecho muchos esfuerzos para cerrar brechas. Se ha trabajado en el ámbito de la diversidad de la inclusión, especialmente como sabéis, en el mundo de la discapacidad, y la cultura del respeto es muy importante en nuestra compañía, y el desarrollo del talento de las oportunidades está basado en la meritocracia, porque todo eso nos hace y lo sabemos, una mejor empresa.”
Solo en un ambiente en el que se respeta la heterogeneidad de las personas y en el que todas cuentan, las personas pueden dar lo mejor de ellas mismas. Estamos comprometidos con la diversidad sexual a través de nuestra adhesión a las Normas de Conducta para las Empresas en materia LGBTI, realizada en 2020.
Y como afirmábamos en esta ponencia, es necesario abrir esta conversación, igual que lo hemos hecho en este acto, pero no únicamente en el mes ni el día del Orgullo, la defensa de la diversidad en todos sus pilares debe ser una realidad diaria, porque como dice nuestro lema: Diversos somos únicos.
ARTICULOS RELACIONADOS: