SOSTENIBILIDAD| 08.11.2022
¿Qué es el Green Deal o el Pacto Verde Europeo?
El Pacto Verde Europeo, también conocido como “Green Deal”, establece una hoja de ruta para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050, mediante el impulso a la economía, la mejora de la salud y la calidad de vida y la protección de la naturaleza.
Este pacto pretende rebajar en la próxima década drásticamente las emisiones contaminantes antes de llegar en 2050 a esa neutralidad climática. Esta hoja de ruta incluye 50 puntos que giran en torno a impulsar el uso eficiente de los recursos y abarcan a todos los sectores de la economía, con especial hincapié en los que generan mayor número de emisiones, como el transporte o las industrias. En este artículo te explicaremos qué objetivos persigue este Green Deal y cuáles son sus siete pilares.
Hagamos primero un poco de historia reciente: la Comisión Europea puso en marcha el Pacto Verde Europeo en diciembre de 2019. Pese a la pandemia, en marzo de 2020, la Comisión presentó un nuevo Plan de Acción para la Economía Circular y en diciembre de 2020 el Consejo Europeo adoptó unas conclusiones en las que destacaba la función que desempeña la economía circular a la hora de garantizar una recuperación ecológica tras la COVID-19. Durante estos dos años se ha seguido avanzando en el desarrollo de políticas y acciones para lograr este objetivo que tanto persigue este pacto: la neutralidad climática para Europa. Además, se persigue el objetivo de que la Unión Europea reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990.
Los siete pilares del Green Deal
La hoja de ruta del Pacto Verde Europeo consta de siete líneas de actuación, en todas las cuales se fijan plazos para dictar medidas legislativas que apoyen el cambio y los objetivos a cumplir.
La UE señala que para alcanzar estos objetivos marcados será necesario actuar en todos los sectores de la economía, invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, apoyar a la industria para que innove, apostar por sistemas de transporte público y privado más limpios, descarbonizar el sector de la energía, garantizar que los edificios sean más eficientes y colaborar con socios internacionales para conseguirlo.
- Energía limpia
En esta línea de actuación, la UE busca dar oportunidades a fuentes de energía renovables y alternativas más limpias a los combustibles fósiles. Se basa en tres principios. El primero, impulsar la eficiencia energética y desarrollar un sector eléctrico basado en gran medida en fuentes renovables. El segundo es garantizar un suministro energético seguro y asequible para la UE. El tercer principio, es poner en marcha un mercado de la energía de la UE plenamente integrado, interconectado y digitalizado.
- Industria sostenible
Según la Comisión Europea, la consecución de estos objetivos climáticos y ambientales requiere una nueva política industrial basada en la economía circular. Uno de estos objetivos será estimular el desarrollo de nuevos mercados para productos climáticamente neutros y circulares.
- Construir y renovar
En la hoja de ruta del Green Deal habrá un impulso claro a la mejora de la eficiencia energética de los edificios. La Comisión Europea reunirá al sector de la construcción, arquitectos e ingenieros para desarrollar posibilidades de financiación innovadoras y promover inversiones en eficiencia energética en los edificios.
- Movilidad sostenible
Como ya hemos apuntado en anteriores artículos, desde 2016, el 90 % de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que consecuentemente provocó 4,2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica. Además, el transporte representa la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y estas siguen aumentando sin parar. Como ya hemos mencionado, el Pacto Verde Europeo busca reducir estas emisiones el 90 % de aquí a 2050. Entre otras medidas, el Green Deal abordará las emisiones y la congestión urbana y mejorará el transporte público.
- Biodiversidad
Esta palanca es una parte fundamental del Pacto Verde Europeo impulsado tras la pandemia para conseguir la recuperación ecológica. La Estrategia de la UE en materia de biodiversidad para 2030 es un amplio y ambicioso plan a largo plazo para proteger la naturaleza y dar la vuelta con la degradación de los ecosistemas. Se quiere conseguir que la biodiversidad europea entre en la senda de la recuperación de aquí a 2030 a través de medidas y compromisos concretos. En el ámbito urbano, las propuestas buscan lograr que las ciudades europeas sean más sostenibles, más ecológicas y que se fomente la biodiversidad en ellas.
- Del campo a la mesa
En el mes de mayo de 2020 la UE presentó la Estrategia del Campo a la Mesa. Una maniobra que busca que los alimentos europeos se produzcan con un mínimo impacto sobre la naturaleza y que sigan siendo de calidad y nutritivos. También se espera reducir la contaminación del suelo y las aguas por exceso de nutrientes agrícolas, como nitratos y fosfatos.
- Eliminar la contaminación
La última línea de actuación busca proteger a los ciudadanos y a los ecosistemas europeos, luchando contra la contaminación para prevenir la polución del aire, el agua y el suelo. También hay objetivos para la calidad del aire, la contaminación industrial y la de productos químicos peligrosos.
En línea con este último pilar, en la última semana de octubre de 2022, la comisión ha propuesto normas más estrictas sobre los contaminantes del aire ambiente, las aguas superficiales y subterráneas y el tratamiento de las aguas residuales urbanas. En la atmósfera y las aguas, todas las nuevas normas ofrecen un claro rendimiento de la inversión gracias a los beneficios en materia de salud, ahorro energético, producción de alimentos, industria y biodiversidad. La Comisión propone tanto endurecer los niveles permitidos de contaminantes como mejorar su aplicación, de modo que los objetivos de reducción de la contaminación se alcancen con mayor frecuencia en la práctica.
Estas nuevas propuestas constituyen un avance clave hacia el objetivo del Pacto Verde Europeo de conseguir un medio ambiente sin contaminación perjudicial de aquí a 2050.
La reducción de la huella ambiental de MAPFRE constituye un elemento clave de su actuación en materia de responsabilidad ambiental y refleja que quiere ser parte activa en la necesaria y urgente transformación hacia una economía baja en carbono. En MAPFRE hemos desarrollado el Plan Corporativo de Huella Ambiental 2021-2030 con objetivos exigentes. Para 2024, en concreto, tenemos el compromiso de compensar la huella de carbono de MAPFRE en ocho países, y para 2050 el desafío es alcanzar la neutralidad de emisiones de efecto invernadero, es decir, cero emisiones netas en las carteras de suscripción de seguros y reaseguros.
ARTICULOS RELACIONADOS: