SOSTENIBILIDAD | 17.02.2025
Iván Ramírez: «En la sociedad debemos entender que las personas somos diversas»
Iván Ramirez es compañero de MAPFRE México, tiene 39 años y hace 12 adquirió una discapacidad motriz debido a una lesión medular causada por una enfermedad llamada mielitis transversal. Esto le hizo perder la movilidad en todo su cuerpo. Tardó un año en rehabilitarse y recuperar la movilidad de las piernas, pero le quedó una secuela en sus miembros superiores, lo que le supone el movimiento reducido en los mismos.
Después de una fase de aceptación y rehabilitación, se matriculó en un curso impartido por una fundación dedicada a realizar capacitaciones para personas con discapacidad y a vincularlas con empresas. En 2018 presentó su solicitud para entrar en MAPFRE, en el área de tramitación, y en breve cumplirá siete años en nuestra compañía.
¿Cómo es tu día a día?
El día a día en la oficina ha sido un proceso de muchos cambios y adaptación. He aprendido lo importante que es planificar. Así, aunque vivo algunas circunstancias un poco más adversas que otras personas y determinadas situaciones que en ocasiones se me complican, planificar mi día es de una gran ayuda. Me gusta levantarme muy temprano y organizarme según qué actividades van a ser más importantes o relevantes y así darles prioridad. Cuando estoy en la oficina y siempre que lo necesito, tengo el apoyo de mis compañeros, me he sentido siempre muy respaldado.
¿Cuáles han sido tus mayores apoyos?
Mi familia ha sido mi mayor apoyo, sobre todo mi madre y mis hermanos, siempre han estado conmigo y han sido motor de motivación.
Otras personas que he conocido en situación de discapacidad han supuesto también un gran apoyo para mí. Hay algo en las vivencias compartidas que te une. Son personas resilientes, personas que son capaces de adaptarse. Solemos escuchar la palabra resiliencia, pero no es fácil desarrollarla. Y hablo en general, no solo para los que tenemos una discapacidad. Vivimos en un constante cambio y todos tratamos de adaptarnos.
¿Cuál crees que es la tarea pendiente de la sociedad en términos de inclusión?
Ha habido una evolución positiva y ahora se habla más de discapacidad y diversidad, pero hay muchas cosas aún por hacer. Para mí lo principal es hablar, informar, transmitir a la sociedad qué está pasando. Eso es lo que hay que fomentar. La agenda política y empresarial debe estar siempre enfocada con ese corte de la diversidad. Abrir espacios de diálogo y hacer más difusión y concienciación. Esto siempre va a generar un intercambio de ideas. En la sociedad en general debemos entender eso, que las personas somos diversas. Las adecuaciones en las empresas y en los espacios públicos deben enfocarse hacia la inclusión del mayor nivel de personas posible, entendiendo que todos podemos vivir situaciones diferentes.
«Vivimos en un constante cambio y todos tratamos de adaptarnos»
¿Cómo has vivido la integración en MAPFRE?
Ha sido una experiencia grata desde que inicié mi proceso en la compañía. Siempre me he sentido identificado con la visión de MAPFRE. No solo a nivel profesional, también personal. Ha habido plena disposición de todos los niveles jerárquicos de la empresa, compañeros, coordinadores y directores, siempre con respeto y con voluntad de ayudar y de entendimiento. La visión de MAPFRE es incluir a las personas desde sus habilidades, verlas por lo que pueden ser capaces de llegar a desarrollar y no por sus circunstancias de vida.
Parte de mis intereses personales y de mis gustos siempre han sido los coches, así que cuando entré en la compañía ya conocía más o menos el ramo. Trabajar en algo relacionado con ello es, de alguna manera, para mí un disfrute.
¿Qué le dirías a alguien en una situación similar a la tuya?
Todo es parte de un proceso y de una situación de adaptación. Creo que cuando hay adversidades los procesos son graduales, no se puede pretender que todo se solucione de un día para otro. Hay que buscar las oportunidades de cambio y trabajar mucho la transformación. Sé que hay circunstancias que no dependen de nosotros, pero siempre podemos darle una mirada diferente a la situación que nos ha tocado vivir. Lo veo un reto con uno mismo, el trabajo individual y el desarrollo personal y profesional me parecen indispensables.
ARTÍCULOS RELACIONADOS: