SOSTENIBILIDAD| 22.02.2022
Obtenemos el certificado residuo cero en nuestra sede corporativa
Durante este pasado año hemos aprovechado el 92% de los residuos que generamos para evitar que acaben en un vertedero y para que no produzcan emisiones de CO2, así hemos conseguido reciclar 351 toneladas de residuos en un año. Por eso AENOR ha certificado 4 edificios de nuestra sede social como residuo cero.
En 2022, seguiremos impulsando medidas para reducir nuestros residuos un 5% e incrementar el reciclado un 3%, comprometiéndonos a renovar este título cada año y a extenderlo a más oficinas y países.
Iniciamos este proyecto a principios de 2021 en cuatro edificios de Majadahonda, en Madrid, lo que nos ha permitido seguir protegiendo el medio ambiente, posicionarnos como referente en sostenibilidad y sumar a nuestro lema #LaParteQueNosToca, que representa el compromiso de construir un mundo más limpio, justo e igualitario.
Objetivos conseguidos
Hemos eliminado, todas las botellas y vasos de plástico de un solo uso, gracias al proyecto ‘MAPFRE Sin Plásticos’.
Convertido nuestra sede social en Residuo Cero, un certificado que concede AENOR a las entidades que clasifican los residuos que generan para que puedan reutilizarse o reciclarse y no acaben en un vertedero.
Durante este tiempo, hemos instalado 122 nuevos contenedores para fomentar la segregación de residuos y su posterior reciclaje. Se han retirado, además, las papeleras con el objetivo de que los empleados separemos adecuadamente el número de residuos y se evite así mezclar materia orgánica, mascarillas, envases, papel y tóner, entre otros.
Todo ello nos ha permitido “valorizar” o aprovechar el 92% de los residuos que generamos para evitar que acaben en un vertedero y para que no produzcan emisiones de CO2.
351 toneladas menos en vertederos
Gracias a Residuo Cero, al que hemos contribuido unos 2.500 empleados y distintos colaboradores, como el personal de limpieza y de mantenimiento, se ha reciclado en un año un total de 40 toneladas de papel, 34 toneladas de envases y 15 toneladas de cartón, y se ha generado energía a través de la clasificación de un total de 84 toneladas de residuos orgánicos.
También se han gestionado 3 toneladas de residuos tecnológicos, que han sido reutilizados y reciclados, una medida con la que se ha evitado la emisión de 7,8 toneladas de CO2 a la atmósfera.
El proyecto Residuo Cero ha aportado otras ventajas dirigidas a promover el reciclado y la reducción de deshechos, como, por ejemplo, reducir el desperdicio de alimentos, reutilizar 241 equipos informáticos para uso interno y donar 600 equipos informáticos que estaban fuera de uso profesional a entidades sin ánimo de lucro y colegios para alargar su vida útil. También ha permitido habilitar estaciones de reciclaje en las cafeterías de los edificios e incorporar servilletas y vasos del café de material biodegradable.
Menos contaminación
Con Residuo Cero, se ha puesto en marcha un plan de formación y sensibilización para que sepamos clasificar correctamente e incrementen el uso de otros contenedores ya disponibles para reciclar papel, tóner, pilas y móviles, entre otros. Entre los mensajes que se han difundido destaca el hecho de que gracias al reciclaje se reduce la huella de carbono, se evita contaminar el agua, el suelo y el aire (ODS 6 y 13), se ahorran materias primas (ODS 12), se conservan los recursos naturales y los ecosistemas (ODS 15) y se protege la salud y el bienestar (ODS 3).
Más países
El nuevo plan de Sostenibilidad de MAPFRE, 2022-24, más ambicioso que los anteriores, ha incorporado nuevas medidas para seguir disminuyendo la generación de residuos y establecer planes y programas de reducción paulatina en más oficinas y países, como, por ejemplo, México, Brasil y Puerto Rico.
En 2022, seguiremos impulsando medidas para reducir sus residuos un 5% e incrementar la ‘valorización’ de los mismos un 3%.
Sin Plásticos
No es la primera vez que se promueven iniciativas para proteger el medio ambiente. Gracias al proyecto ‘MAPFRE Sin Plásticos’, implantado en 2019, no utilizamos plástico en países como España, México, Paraguay, Brasil y Perú y utilizamos botellas de vidrio reutilizable y fuentes de agua filtrada.