SOSTENIBILIDAD | 13.07.2023
Baños de Bosque: el secreto japonés del bienestar
Pese a que muchas personas todavía no han oído hablar de ello, los “baños de bosque” existen y cada vez ganan más peso en la fórmula para conectar a las personas con la naturaleza.
Los “baños de bosque” son una práctica japonesa originada en los años 80, que es la traducción literal del concepto Shinrin-Yoku. Consiste en visitar un bosque y disfrutar de él a partir de distintas actividades, conectando con los 5 sentidos para mejorar el bienestar de nuestra salud mental y física.
Surgió como alternativa de terapia para personas con casos graves de depresión y estrés, y es que, según varios estudios científicos, se ha demostrado que genera cambios físicos y psíquicos positivos en las personas que la realizan. Es por eso que, actualmente, se ha extendido a muchos países en todo el mundo integrándolo en parques naturales y organizaciones comprometidas con la salud.
Se trata de una inmersión progresiva la cual no se basa solo en abrazar un árbol o pasear a su alrededor, sino que cada persona debe conectar consigo mismo a partir de los rayos de sol, el sonido de los pájaros, de las hojas, la brisa fresca en el rostro, la respiración profunda, el silencio… Sumergirte intensamente en el bosque absorbiendo su atmosfera y conectando de forma profunda con la naturaleza.
La cultura japonesa es un claro referente del balance que tiene que haber entre las personas y la naturaleza, ellos entienden esta relación a partir del hecho que todos formamos parte del universo y que debemos vivir en equilibro. Y así lo muestran en su vida cotidiana, por su comprensión con los demás seres vivos, su agradecimiento por la comida o su especial devoción por el cambio de estaciones; la cual muestran a través de diversas celebraciones como el Hanami (primavera) o el Momijigari (otoño).
Y pese a que en la cultura occidental todavía no hemos adaptado este concepto de admiración a la naturaleza, es cierto que la práctica del Shinrin-Yoku cada vez alcanza más lugares, y nos ofrece la oportunidad de avanzar en esta relación entre la persona y la naturaleza.
¿Dónde podemos realizar un baño de bosque japonés?
Lo primero que necesitamos para llevar a cabo esta práctica es un espacio adaptado a las necesidades que requiere, debemos encontrar un lugar natural abierto y alejado de contaminación.
La duración de la práctica suele oscilar entre dos y tres horas y se lleva a cabo un recorrido de alrededor un kilómetro. Aunque se recomienda pedir consejo o ir acompañado de algún experto, también se puede realizar por cuenta propia, para lo que os dejamos algunos consejos y maneras de actuar.
Algunas de las actividades más comunes en este proceso incluyen los ejercicios respiratorios, meditar, leer, sentarse junto a un árbol, sentir la brisa fresca, escuchar los sonidos del bosque e incluso simplemente contemplar la naturaleza. Debes buscar la paz interior con la admiración del entorno en el que te encuentras, utilizando todos los sentidos. Así mismo, los pasos básicos para que esta técnica sea efectiva son: descansar, respirar profundamente, dejar los pensamientos acelerados, contemplar la naturaleza, ir tranquilo y no seguir un ritmo rápido, prestar atención a tu entorno, y crear un hábito de esta práctica.
Beneficios de los baños de bosque
Los beneficios que abarcan los “baños de bosque japoneses” son muy amplios y no solo ayudan a mejorar la preservación de la naturaleza y crear una relación de valor entre las personas y ella, sino que también nos aportan numerosos beneficios de salud.
- Mejora la salud mental
La salud mental está a la orden del día y poco a poco vamos dándole la importancia que de verdad tiene. Esta práctica mejora la salud mental, disminuyendo el estrés, la depresión y la ansiedad, además de mejorar la capacidad de atención.
- Refuerza el sistema inmune
Ayuda a nuestro sistema inmunitario a fortalecerse ampliando nuestra capacidad de autodefensa y recuperación. Esto lo hace a partir de los monoterpenos que emiten los árboles y a los que no vemos expuestos en el proceso, y que ayudan a la producción de células natural killer.
- Mejora nuestra salud cardiovascular
Reduce la presión cardiovascular y ayudar a disminuir el ritmo cardíaco, a través del paseo tranquilo y la percepción de olores y sonidos que recibimos del entorno natural.
- Provoca sensación de felicidad y mejora el estado de ánimo
Vivimos muy inmersos en espacios cerrados y en pantallas todo el día. El hecho de experimentar estas actividades en un entorno natural y abierto nos lleva a sentir más calma, serenidad y paz interior y a disminuir el cansancio mental y físico.
En MAPFRE cuidamos lo que te importa, es por ello que te mantenemos al día de los mejores consejos de bienestar para tu salud mental y física.
ARTÍCULOS RELACIONADOS: