SEGUROS| 07.11.2024
El reaseguro: una capa adicional de seguridad para las aseguradoras
Si en alguna ocasión te has preguntado cómo pueden protegerse las compañías de seguros, en el reaseguro puedes encontrar la respuesta. Simplificando mucho: el reaseguro es el seguro del seguro, una estrategia de diversificación de riesgos que proporciona una capa adicional de seguridad a tu aseguradora, al cubrir una parte o la totalidad de las amenazas asumidas en sus pólizas. Te contamos cómo funciona y cuáles son las ventajas.
Ahondando en su definición, el reaseguro es un mecanismo utilizado en la industria aseguradora mediante el cual una compañía de seguros (denominada cedente) transfiere la totalidad o parte del riesgo que ha asumido en sus pólizas a otra entidad (la reaseguradora), a cambio de una prima. Ambas partes acuerdan un contrato de reaseguro donde se especifican las condiciones y los términos sobre los cuales se lleva a cabo la cesión.
Este proceso permite a la entidad original (la aseguradora) gestionar mejor los posibles impactos en sus cuentas de reclamaciones significativas, ya que en caso de siniestro responderá con el respaldo de su reaseguradora. En ocasiones, cuando el riesgo es muy elevado, esta última, es decir, la reaseguradora, puede traspasar a su vez una parte a otras reaseguradoras. Esto es lo que se conoce como retrocesión.
Es importante señalar que aunque una aseguradora contrate un reaseguro esto no modifica en absoluto lo pactado en la póliza con el cliente. Si ocurre una reclamación, su compañía de seguros será la encargada de abonarle la indemnización correspondiente y esta posteriormente reclamará al reasegurador lo que proceda, según el acuerdo sellado.
Ventajas del reaseguro
El objetivo principal del reaseguro es permitir que las compañías de seguros gestionen de forma más efectiva el riesgo asociado a las coberturas que ofrecen, al reducir su exposición y protegiendo su patrimonio.
Juega, por tanto, un papel fundamental al proporcionar una capa adicional de seguridad y estabilidad financiera a las aseguradoras de manera que, incluso ante eventos catastróficos imprevistos, pueden cumplir todavía con más holgura sus obligaciones hacia los titulares de los seguros, al contar con el sostén de un mercado sólido y de garantía como es el reasegurador.
Además de garantizar su solvencia, el reaseguro aporta como ventajas a la compañía cedente el poder ofrecer seguros en condiciones más ventajosas y coberturas más amplias.
Clasificación del reaseguro
Dentro de los contratos de reaseguro, principalmente, podemos hablar de dos categorías: el reaseguro facultativo (en el que se negocia el reaseguro para una póliza concreta) o los tratados de reaseguro, es decir, un contrato en el que están protegidas todas y cada una de las pólizas para un ramo concreto. Otra clasificación permite distinguir entre reaseguro proporcional —en el que, como indica su nombre, asegurador y reaseguradora participan proporcionalmente en el riesgo y en la prima de la póliza de seguro— y reaseguro no proporcional —donde la cantidad asumida por el reasegurador empieza a contar desde un determinado límite económico y hasta llegar al mismo corresponde a la aseguradora—. Además, existen otros tipos de clasificaciones y muchas más categorías que dejamos a los profesionales.
En ocasiones, la amenaza es tan elevada que puede constituirse un pool de reaseguro, un acuerdo entre varios reaseguradores, como suele suceder en riesgos nucleares o medioambientales.
Diferencias con el coaseguro
El reaseguro no es la única forma que tienen las compañías de seguros de minimizar el impacto en caso de siniestro. Otra opción es el coaseguro, que en otro momento te contaremos. Aunque el fin es similar, no hay que confundirlas.
En el coaseguro, varios aseguradores intervienen en la cobertura del riesgo y responden directamente ante el asegurado, en función de su participación.
Una reaseguradora global
Las tendencias imperantes en el sector reasegurador muestran una importancia creciente de la tecnología y las soluciones digitales. Además, se están produciendo un avance significativo de las operaciones transfronterizas.
Fundada en 1982, MAPFRE RE es la unidad de reaseguro del Grupo MAPFRE. Dispone de 18 oficinas, repartidas por todo el mundo, desde las que mantiene relaciones de negocio en más de 100 países. Su labor se caracteriza por la fidelidad de sus clientes y su interés por establecer con ellos relaciones de larga duración, basadas en la confianza y en la cooperación.
Más de 1.400 compañías cedentes, es decir, aseguradoras confían en MAPFRE RE, que es la 16.ª mayor reaseguradora del mundo por volumen de primas, según el último ranking de Standard & Poor’s. En 2023, el negocio reasegurador de MAPFRE creció un 7,8 %, hasta superar los 6.100 millones de euros.
ARTICULOS RELACIONADOS: