SEGUROS| 10.05.2022
El dato como valor estratégico en las aseguradoras
Hemos participado en el Data Driven Day, que ha girado en torno a la transformación data driven en los sectores asegurador, energético e industrial.
El camino hacia una compañía data driven debe ser una apuesta estratégica a nivel empresa, con objetivos reales y compartidos, a través del desarrollo de una visión trasversal y la eliminación de silos dentro de la compañía. En ello coincidieron los invitados de la II edición del Data Driven Day, que se ha celebrado en Madrid en el marco del Chief Data Officer Day.
De ventaja competitiva a obligación corporativa
Es el momento de impulsar la datalización de los sectores asegurador, energético e industrial, tres motores de la economía que son clave en la transformación del mercado en los próximos años. Es por ello, que resulta imprescindible que las empresas implementen un Gobierno del Dato más ágil, configurable y flexible.
Pilares fundamentales de un buen modelo de Gobierno del Dato
- Procesos de Gestión del Dato: que permitan definir los flujos de trabajo dentro de la organización.
- Lenguaje común respecto al Dato dentro de la organización: por ejemplo, con la elaboración de un glosario de términos compartido para todos los departamentos.
- Organización eficiente: creación de nuevos equipos, oficinas del dato… que promuevan la implantación de la cultura del dato en la empresa a través de la generación de valor y la mejora continua.
- Calidad del dato: no se puede tomar decisiones con un dato de poca calidad. Es importante definir estándares, parámetros y métricas que ayuden a cuidar y monitorizar la calidad del dato dentro de la organización.
- Tecnología: habilitador de las arquitecturas del dato de referencia, soluciones tecnológicas, modelos de información y criterios de infraestructuras que permiten la implementación técnica del Dato.
- Seguridad: embebida en la cultura de todas las organizaciones, debe estar presente en toda gestión de datos para asegurar su uso correcto.
Maribel Solanas, Chief Data Officer de MAPFRE, explicó cómo en la compañía este proceso de cambio se está abordando de manera gradual, considerando como un pilar fundamental la experiencia y el conocimiento interno existente y valorando lo que pueden aportar al momento actual.
El talento interno es clave, por lo que promovemos la formación específica, pero también se complementa con captación externa cuando es necesario. Desde lo más operativo a lo más disruptivo, se está transformando la dinámica de trabajo de los equipos, combinando la fortaleza de un conocimiento riguroso del negocio con las nuevas capacidades, siempre al servicio de los objetivos estratégicos de la compañía.
“Uno de los principales retos en el proceso de transformación de las aseguradoras hacia compañías data driven es entender la complementariedad de todo lo que hacemos, tanto de las experiencias, capacidades y conocimientos que ya tenemos dentro de la compañía, como de las capacidades y disciplinas de las nuevas formas de trabajo, mucho más colaborativas y flexibles”, subrayó la Chief Data Officer de MAPFRE.
Para hacer tangible el beneficio obtenido mediante la mejora del Gobierno del Dato dentro de las compañías, es elemental establecer unos principios de medición que expliquen las ventajas de trabajar sin silos y con el reaprovechamiento entre los distintos procesos.
“La función de Gobierno del Dato no es de fin, sino de medio para atender una
necesidad y lograr un resultado” (Maribel Solanas)
Asimismo, la compañía cuenta con MAPFRE Open Innovation (MOI), un modelo de innovación abierta que trabaja con tecnologías emergentes para transformar radicalmente el modelo operativo de MAPFRE y desarrollar productos aseguradores de nueva generación.
En este sentido, MOI permite paralelizar casos de uso y pilotos con otras iniciativas de medio y largo plazo, porque combinando ambas facetas se obtienen resultados tangibles. Además, facilita valorar inversiones en desarrollo de capacidades, priorización, y abordar otras iniciativas teniendo en cuenta el impacto en el beneficio de la compañía.
#DataSecurity
El exponencial crecimiento de los datos y el valor que proporcionan exige una estrecha colaboración de los diferentes equipos de Datos, Privacidad, Marketing y Ética, para diseñar prácticas fiables basadas en datos.
En el contexto pospandemia se ha dinamizado el uso de data science por parte de las aseguradoras, por eso, es importante contar con la función de privacidad para construir un modelo de datos fiable con una perspectiva customer centric, donde el Privacy by Design y la ingeniería de privacidad (k-anonimidad y privacidad diferencial) sean un eje de apoyo para convertirse en una entidad data driven.
“Nuestro gran reto es garantizar que el gran volumen de datos, tanto externos como internos, sean recogidos de forma transparente y tratados bajo directrices éticas teniendo en cuenta los derechos y libertades de los interesados”, afirmó María Luisa Fernández, abogada experta en Privacidad y Protección de Datos de MAPFRE España.
#DataIntelligence
En el Data Driven Day también se analizaron las tendencias y se propusieron ideas y posibles soluciones a los nuevos retos del futuro en el entorno del Big Data, Machine Learning, ciberseguridad y nuevas tecnologías cognitivas.
Estos ámbitos son referentes del cambio que está transformando a las aseguradoras, donde uno los grandes desafíos es crear más negocio a través del aprendizaje continuo basado en datos que se generan en la interacción con el cliente.
El director de Advanced Analytics de MAPFRE España, Diego Bodas, se refirió a la nueva tipología de cliente “que demanda una inmediatez absoluta, lo que es un reto para el sector asegurador, que tradicionalmente ha estado muy limitado por la complejidad del negocio”.
Agilizar la atención al cliente y que este no perciba la burocracia de los procesos internos es uno de los objetivos principales en MAPFRE, donde en los últimos años se han realizado grandes avances por ejemplo, en lo que se refiere a los procesos de verificación digital.
ARTICULOS RELACIONADOS: